Síguenos en redes sociales:

Un debate clave donde hubo más periodistas que vecinos

El teniente de alcalde confió en que los propietarios demuestren "fair play" para defender sus intereses

La votación era clave para Valldemossa y la fisonomía de su entorno de postal. Hasta lo dijo el alcalde Nadal Torres, tras la aprobación: "Un día grande para el Ayuntamiento". Sin embargo, apenas hubo interés de los vecinos por seguir el debate. En el salón de plenos ubicado provisionalmente en Costa Nord, hubo más periodistas que residentes. Los pocos vecinos (concretamente, fueron cuatro) que asistieron pudieron escuchar las explicaciones del gobierno municipal para desclasificar estos terrenos. Una postura que sintetizó el teniente de alcalde y portavoz municipal, Toni Colom (LVqV). Primer argumento: el hecho de que esos terrenos hayan estado "23 años sin desarrollar" tras la aprobación de las normas subsidiarias de 1995 significa que "no eran necesarios como suelo urbano". "No es una necesidad de Valldemossa tener 30 chalés más", remachó.

Segundo argumento: hay varios propietarios y no todos están de acuerdo en el desarrollo urbanístico de la zona. De hecho, recordó, el dueño mayoritario se ha posicionado en contra de edificar.

Y tercer argumento, según Colom, más contundente: "No podemos matar la gallina de los huevos de oro". Una frase con la que aludió a la necesidad de preservar la "imagen de Valldemossa", con un entorno idílico y que es uno de los principales motivos de selfies de los turistas que llegan a la isla.

Añadió el teniente de alcalde otra idea, referente en este caso a la parte afectada, la de los propietarios. Aseguró que espera que estos demuestren "fair play" a la hora de defender sus intereses.

En este sentido, la representante del PP, Ninona Mayol, alertó contra la posibilidad de que la corporación municipal sufra "un segundo Hort de la Cartoixa" en forma de juicios y "contenciosos", en referencia a la fuerte indemnización que se le impuso por una decisión urbanística.

Mayol, con todo, afirmó que no veía mal la protección del entorno de la localidad, aunque arguyó a continuación que había echado en falta más diálogo por parte del Ayuntamiento con los dueños. "A los propietarios se les ha tratado como especuladores, y no se lo merecen", dijo.

Pulsa para ver más contenido para ti