Síguenos en redes sociales:

Manacor

El Ayuntamiento de Manacor propone la compra de 50 cuarteradas de Cala Varques por 3,5 millones

El equipo de gobierno local presenta hasta cuatro proyectos para que sean financiados con el Plan Anual de Impulso Sostenible de 2018

El Ayuntamiento de Manacor propone la compra de 50 cuarteradas de Cala Varques por 3,5 millonest. o.

El ayuntamiento de Manacor presentó ayer los cuatro proyectos propuestos al Govern para que sean financiados dentro del Plan Anual de Impulso del Turismo Sostenible 2018, y para los que se necesitan unos 15 millones de euros de financiación.

Esa sería la suma ideal para poder comprar las 50 cuarteradas que rodean la playa virgen de Cala Varques, poder financiar la maquinaria que haría posible el abastecimiento de agua potable para el núcleo urbano de Manacor, ampliar por diez la capacidad de vehículos del aparcamiento subterráneo de Porto Cristo, habilitar más zonas peatonales en este núcleo o sustituir todos los vehículos del servicio de agua por coches eléctricos.

"Proponemos que el Govern compre las parcelas que integran las cerca de 50 cuarteradas que están declaradas Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), que están integradas en la Red Natura 2.000, protegidas como Áreas Naturales de Especial Interés (ANEI) y Zonas de Especial protección para las Aves (ZEPA)", explicó el concejal de Medio Ambiente, Pedro Rosselló. El precio de estas parcelas se estima entre 3,5 y 4 millones de euros. "Creemos que la obligación del Govern es recuperar y conservar los valores naturales de esta zona, tan importante para la gente de Manacor y de toda Mallorca", añadió Rosselló.

"Entendemos que debería ser el Govern la administración que adquiera la finca para poder hacer una gestión integral del territorio, la zona boscosa, las cuevas, las aguas y todo el entorno". Con todo, "si lo creen conveniente, la finca podría ser de titularidad municipal y, en ambos casos, propondríamos formas de cogestión con todas las administraciones competentes en Cala Varques", explicaron Rosselló y la alcaldesa manacorina, Catalina Riera.

Planta potabilizadora

El otro gran proyecto que Manacor presenta a la convocatoria de ayudas es la compra y la instalación de una planta potabilizadora de agua. "Se trata de una desnitrificadora que haría posible que se sirva agua potable a la ciudad. Creemos que es el momento de plantearlo porque es un tema importante que afecta a las personas y que complementaría la modernización de la red.

Pulsa para ver más contenido para ti