Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio ambiente

Montuïri intensifica el control al reciclaje

Una vez detectado que los vecinos no separan correctamente, el consistorio estudia establecer bonificaciones en las tasas como incentivo

Un hombre lanza sus bolsas de basura en el Punt Verd. b. gomila

' Montuïri redueix, reutilitza i recicla' es el eslogan de la nueva campaña local para mejorar la recogida de residuos puerta a puerta. Enmarcada en el proyecto Separar ens uneix de la conselleria de Medio Ambiente, Montuïri lleva a cabo el diseño para "sensibilizar y concienciar, todavía más acerca del mundo de los residuos". Ya se han efectuado revisiones de los desechos y visitas a los domicilios donde se ha detectado que no se recicla correctamente.

La regidora Maria Teresa Martínez manifiesta que "en 2015 pusimos freno al caos del Parc Verd. Actualmente nos hemos propuesto un Montuïri y este es el motivo que nos induce a realizar esta campaña, que no se había llevado a cabo desde los inicios de la separación de residuos, hace ya más de diez años".

El programa incluye revisiones de basura, visitas domiciliarias, talleres de educación medioambiental y la intención de crear una tasa diferencial para que quien más recicle, menos pague. "Queremos seguir el modelo de otros municipios como Algaida que motivan, bonifican y premian a quienes mayor responsabilidad asumen a la hora de reciclar".

La primera de las actuaciones ha sido una charla informativa que impartió Pere Soberats en el edificio de Ca Ses Monges, en la que insistió en la necesidad de reciclar bien para ahorrar. Informó sobre algunos puntos de la ley de residuos balear y anunció que la Unión Europea prepara "unas normas drásticas con el fin de reducir el uso del plástico". "Montuïri está en el grupo de pueblos que mejor recicla y que se halla ubicado en la parte alta del ránking; pero que aún podemos mejorar".

Punt Verd

Situado en el camino del Molí den Gospet, el Punt Verd ha experimentado una notabilísima mejoría desde que el Ayuntamiento colocara, hace casi tres años, a una persona que gestiona el centro con gran seriedad y responsabilidad. Incluso los vehículos que se introducen en el recinto deben aparcar en los sitios marcados específicamente a fin de descargar con mayor facilidad y no entorpecer el acceso a los contenedores.

Existe un horario diario (excepto los martes) de apertura al público. Únicamente tienen derecho al Punt Verd las personas residentes en el municipio que dispongan de una tarjeta acreditativa que "resuelve las posibles dudas de identificación".

Hasta el año 2015, el recinto presentaba una deplorable imagen de desorden, falta de control y suciedad. Cuando el nuevo encargado asumió su función, "del 30% que se conseguía reciclar, ahora se consigue en un 70%; y de este 30% de casos restantes habrá entre un 15 a 20 por ciento que lo hará bien de forma progresiva en un futuro".

Compartir el artículo

stats