Alternativa per Pollença firmó ayer un acuerdo con el equipo de gobierno de Pollença para facilitar la aprobación inicial del presupuesto 2018, a cambio de la municipalización del servicio de limpieza y ejecutar las órdenes cursadas a los propietarios de la fábrica de Can Morató relativas a su conservación.

La aprobación definitiva del presupuesto resta pendiente de la negociación del contenido del presupuesto y de las inversiones financieramente sostenibles de 2018, sostiene la formación política.

El equipo de gobierno municipal (formado por Junts Avançam y Unió Mollera Pollencina) aceptaron formal y públicamente las condiciones, que Alternativa había hecho públicas en diciembre, para sentarse a negociar los presupuestos. Estas condiciones consistían en la municipalización de la limpieza viaria y varias órdenes de ejecución cursadas a los propietarios de la fábrica de Can Morató relativas a su conservación.

Can Morató forma parte del pasado obrero de Pollença y es un Bien Catalogado que lleva años y años degradándose, "con la pasividad de la propiedad pero gracias a la negligencia de la Administración municipal e insular que no ha actuado en consecuencia para hacer cumplir la Ley de Patrimonio Histórico", indica un portavoz de Alternativa.

El servicio de limpieza viaria, que años atrás fue privatizado, se encuentra ahora en una situación irregular debido a la sentencia que ha anulado el contrato. "Es necesario regular la situación y hacerlo recuperando el servicio, hecho que nos permitirá prestarlo de manera más sostenible y socialmente justa", opina Alternativa. Los integrantes de dicho partido consideran que a día de hoy desde el gobierno municipal se han dado algunos pasos en esta dirección, "hecho que nos permite plantear la aprobación inicial del presupuesto, a pesar de que lamentamos el tiempo que han perdido, y que provoca que iniciamos la negociación con siete meses de retraso".

Resta pendiente la aprobación definitiva del presupuesto y las inversiones financieramente sostenibles de 2018, que se negociará a partir de este momento y siempre condicionado al cumplimiento efectivo del acuerdo suscrito referente a la municipalización de la limpieza.