El Govern balear muestra su firme apoyo a una veintena de proyectos de parques solares. Marc Pons, conseller de Territorio, Energía y Movilidad, y Joan Groizard, director general de Energía y Cambio climático, han destacado hoy que ya se han autorizado seis nuevos proyectos de pequeños parques fotovoltaicos y se están tramitando otros seis con una potencia total de 37 megavatios (MW). De ellos, nueve se ubican en Mallorca y tres, Eivissa. A su vez, el Govern también respalda cinco proyectos de megaparques fotovoltaicos, cuatro en Mallorca y uno en Menorca.

A pesar de confirmar su visto bueno a los polémicos megaparques, Pons y Groizard remarcan que el objetivo para favorecer la tramitación de este tipo de instalaciones es reducir el tamaño de los nuevos proyectos, a fin de que sus medidas sean menores y por lo tanto estén "más adaptados a la realidad balear". Con la modificación de la Ley de evaluación de impacto ambiental, en 2016, se simplificaron de hecho las condiciones para facilitar los proyectos pequeños, de menos de cuatro hectáreas, en zonas calificadas ambientalmente como "de aptitud alta", para incentivar estas iniciativas frente a los megaparques.

Asimismo, Pons y Groizard recuerdan que entre 2011 y 2015 sólo se instaló un megavatio de renovables. De cara a una mayor promoción y eficacia, esperan que el nuevo Gobierno Sánchez sea "más sensible" que el Gobierno Rajoy, y que el Ministerio de Transición Ecológica ponga en marcha cuanto antes mejor la subasta específica de energía renovable para Balears. Con estas cuotas se espera estimular y dar un buen impulso a nuevos proyectos de parques solares pequeños.

A su vez, respecto a la activación de los controvertidos megaparques de Ciutadella, Manacor, Llucmajor y Alcúdia, Pons y Groizard subrayan que es el Gobierno central el que debe autorizar suconexión a la red eléctrica.

Pons y Groizard reiteran los objetivos clave de defensa constante de las energías limpias y transición energética que permita retirar combustibles fósiles e incrementar la instalación de renovables; cierre de la central de es Murterar; cambio de combustible en la central del puerto de Maó; aplicación de la Ley de cambio climático; ayudas directas a administraciones públicas, empresarios privados y particulares para instalar placas. Sobre esto último hay que explicar que se vive un auge debido principalmente a la acelerada evolución tecnológica, con placas cada vez más económicas y mismas garantías de rentabilidad.

Actualmente hay 38 parques pequeños repartidos por el territorio balear, "que no generan gran impacto por su distribución y tamaño, y este es el modelo por el que apuesta la Conselleria". En esta línea, Pons y Groizard indican que "con todos los parques, grandes y pequeños, que se están tramitando, se pasaría del 3% al 10% de renovables en Balears".

Para explicar la situación vigente, Pons y Groizard se han desplazado al parque de la finca de Son Toni Amer de Campos, activado en 2008, ocupación de unos 26.000 m2 y potencia de 1,2MW. Les ha acompañado el promotor de la instalación, el empresario Miquel Galmés (G-Ener).

El listado actual:

Parques pequeños autorizados: 17,6 megavatios de potencia

- Alicantí: Llucmajor, 2,97MW de potencia y generación del 3% de la energía que necesita el municipio.

- Son Corcó: Consell, 2,4MW de potencia y generación del 18,5%.

- Son Pons: Bunyola, 2,96MW de potencia y generación del 11,8%.

- Sa Tanca: Bunyola, 3,49MW de potencia y generación del 14%.

- Bosc den Lleó: Sant Antoni de Portmany (Eivissa), 3,28MW de potencia y generación del 2%.

- Mariano Luqui: Sant Joan de Labritja (Eivissa), 2,5MW de potencia y generación del 10%.

Parques pequeños en estos momentos en tramitación: 19,236 megavatios de potencia

- Can Xim: Llucmajor, 3,6MW de potencia.

- Na Rectora: Santanyí, 3,998MW de potencia.

- Can Tomàs: Sant Antoni de Portmany (Eivissa), 1,55MG de potencia.

- Son Moix: Manacor, 3,802MW de potencia.

- PFV Buniferri: Llucmajor, 2,99MW de potencia.

- Sa Cometa: Ses Salines, 3,296MW de potencia.

Parques de grandes dimensiones, cuya activación se prevé que sea en un futuro próximo. El Govern balear confía en que Madrid "permita al fin" su conexión a la red eléctrica

- Son Salomó: Ciutadella (Menorca), 50MW de potencia

- Santa Cirga: Manacor, 49,5MW de potencia. Esta iniciativa está ahora pendiente de unos cambios, por parte de la promotora, en cuestiones técnicas y de propiedad.

- Es Cap Blanc-s´Àguila: Llucmajor, 42,75MW de potencia.

- Sa Caseta: Llucmajor, 21,93MW de potencia.

- Biniatria: Alcúdia, 15MW de potencia.