Si George Sand y el Arxiduc Lluís Salvador hicieron, en su tiempo, referencias expresas a la singular gerreta felanitxera, no es de extrañar que en el vigente siglo XXI tan típica cerámica popular siga despertando curiosidad. Y ello, a pesar del progresivo olvido sufrido a finales del siglo XX. El resurgimiento actual es provocado por la exitosa exposición Terra de gerrers. La gerreta felanitxera, inaugurada en abril de este 2018.

En un principio, dicha muestra artística debía permanecer abierta hasta el 10 de junio. No obstante, la elevada asistencia de gente de múltiples procedencias a la Casa de Cultura ha motivado la ampliación dos semanas extras de la apertura de la aplaudida exposición al público. Así, hasta Sant Joan, es decir, el 24 de junio, hay tiempo para contemplarla.

Xisco Duarte (PSOE), alcalde en funciones y regidor de Cultura, Patrimonio, Ferias, Mercados, Comercio, Bibliotecas, Archivo y Política Lingüística, consultado ayer por Diario de Mallorca reconoció su satisfacción por la gran afluencia de visitantes, resultando de hecho la exposición más visitada de la historia de la Casa de Cultura, equipamiento que en 2019 cumplirá 30 años. Duarte apunta que se suman 45 gerres antiguas, en la sala de exposiciones, y otras 25 de 13 reconocidos artistas contemporáneos que han reinterpretado-versionado la cerámica popular, en este caso lucidas en la Sala Miquel Barceló del mismo edificio. Paralelamente se han celebrado cinco visitas guiadas (con la historiadora y comisaria de la exposición Amalia Salas); una conferencia en Palma y otra en Felanitx (presentando un libro); se cuenta con apoyo institucional; se ha creado una tipografía brodada y se prevé la itinerancia de la exposición, inicialmente en Palma y Sóller.