Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ayuntamiento de Alcúdia invierte 7,6 millones de euros en 20 proyectos de mejora urbana

Las actuaciones, financiadas con todo el superávit de 2017, finalizarán entre este año 2018 y principios del próximo ejercicio

Las autoridades municipales muestran folletos sobre las nuevas inversiones. ajuntament

El ayuntamiento de Alcúdia presentó ayer una batería de inversiones para este año que ascienden a 7,6 millones de euros y que pretenden actuar en diferentes espacios del municipio con el fin de ejecutar obras de embellecimiento, dotación de infraestructuras y mantenimiento de diversos núcleos urbanos. En total, fueron presentados veinte proyectos, algunos de los cuales finalizarán este mismo año y otros se prolongarán hasta principios de 2019.

Los fondos económicos para ejecutar las actuaciones presentadas ayer provienen principalmente del superávit municipal de 2017, que se invertirá de forma íntegra en estos proyectos. Cabe recordar que el ayuntamiento de Alcúdia tiene uno de los remanentes más elevados de Mallorca, con un total de 66 millones acumulados que, de momento, están sujetos a las restricciones de gasto impuestas por el anterior gobierno central del PP.

No obstante, un millón de euros ha sido aportado por la comunidad autónoma y el Consell de Mallorca, que financian parte de diversos proyectos como el embellecimiento de las calles Teodor Canet y Hostaleria del Port, la habilitación de placas fotovoltaicas en el colegio S'Albufera y parte de la reforma de los dos pabellones deportivos.

El proyecto más ambicioso desde el punto de vista económico es la construcción de una nave para la brigada municipal, con un presupuesto de más de dos millones de euros

El regidor de Obras, Joan Gaspar Vallori (PSOE), explicó que el resto de proyectos responden a "obras necesarias en diversos núcleos urbanos del municipio", además de actuaciones a favor del patrimonio público y de mejora de instalaciones municipales como Can Ques, donde se habilitará el edificio para albergar oficinas del Ayuntamiento, o Can Ramis, donde está proyectada una reforma interior para alojar el local social de la tercera edad.

Municipio "más sostenible"

El regidor Vallori señaló que "dentro de la capacidad económica y a pesar de las restricciones, invertimos todo el superávit municipal con todos estos proyectos con el objetivo de hacer un municipio más sostenible, con lugares más seguros y accesibles a raíz de la eliminación de barreras arquitectónicas".

El responsable municipal de Obras añadió que el municipio está actualmente en "ebullición" por la gran cantidad de obras que están en marcha "de forma simultánea". "El resultado será bueno para el municipio cuando estén finalizadas", aseguró.

Por su parte, el alcalde Antoni Mir (El Pi) se refirió a las inversiones como un "plan muy ambicioso" que, a pesar de todo, será insuficiente. "Sabemos que no basta, pero se hacen las inversiones que se consideran más necesarias, priorizando proyectos e invirtiendo lo máximo que nos permiten", añadió.

A su entender, "hay que invertir el máximo de dinero en los distintos sectores" para que "el máximo de personas estén satisfechas". Aseguró que se intentará optar a más subvenciones externas.

Compartir el artículo

stats