Los números más conocidos de Calvià, los que jalonan las rotondas del Passeig -inaugurado a principios de este milenio-, han sido objeto recientemente de una intervención por parte del Ayuntamiento, para paliar su deterioro por el paso del tiempo: abolladuras, fisuras, pérdida de la pintura original...

La acción municipal, sin embargo, ha molestado al creador de los números, Alberto Corazón, que, en declaraciones a este diario, considera una “falta de cortesía” que el Consistorio no le haya consultado previamente su voluntad de rehabilitar las estructuras decorativas.

“Si una obra se va a repintar, lo correcto es consultarlo con el autor”, manifiesta Corazón, quien explica que él se enteró a posteriori de la intervención municipal.

El Ayuntamiento, por su parte, defiende que el arreglo se ha hecho respetando los originales. “Después del paso de los años, lo que hemos hecho es reparar abolladuras y fisuras que presentaban, y pintarlas respetando el pantone original, ya que la pintura también con el tiempo se había ido ‘quemando’. Se ha respetado, en todo momento, el original”, inciden esas fuentes municipales.

Hechos de acero

Corazón recuerda que los números fueron hechos con acero para preservarlos mejor de la erosión y de la humedad. Se les recubrió, añade, de un baño especial de pintura de tipo epoxi, que es la que se emplea en los coches.

El creador enfatiza que se trata de unos “elementos singulares” que, cuando se inauguró el Passeig, fueron motivo de portada en publicaciones especializadas de viajes. Explica además que el concepto original de los números era servir como señalizador, como unos hitos para guiarse por el municipio de Ponent.

“Por deferencia”

En el capítulo de reacciones políticas, el portavoz del Grupo Municipal de Esquerra Oberta, Alfonso Rodríguez Sánchez, lamenta que estos elementos escultóricos se hayan “devaluado” con la intervención. “Son esculturas que se concibieron expresamente para el Passeig, que tenían un sentido”, argumenta.

En su opinión, “lo mínimo” hubiese sido que el Ayuntamiento hubiese contactado antes con el artista. “Por deferencia, le tendrían que haber consultado previamente”, afirma.