El Govern balear ha declarado de interés autonómico los demandados proyectos de ampliación de las escuelas CEIP Blai Bonet de Santanyí y CEIP Mare de Déu de Consolació de s'Alqueria Blanca.

Los partidos políticos del Ayuntamiento ya han reaccionado con distintas lecturas al respecto, en función de si se trata del equipo de gobierno municipal, del PP, o de la oposición, integrada por Alternativa, El Pi y PSOE.

Así, los conservadores, liderados por el alcalde Llorenç Galmés, destacan: "La insistencia del Ayuntamiento logra que el Govern declare como urgentes las reformas de las escuelas de Santanyí y s'Alqueria Blanca". En esta línea, recuerdan lo siguiente: "En el municipio hay siete barracones y casi todos los centros necesitan reparaciones o directamente una reforma completa".

Por su parte, los grupos de la oposición manifiestan en bloque: "Celebramos que el Govern haya desencallado una situación que imposibilitaba la realización de los proyectos de ampliación. Durante esta legislatura, el PP de Santanyí ha criticado con dureza al Govern pero no ha sido capaz de tener el planeamiento municipal preparado para iniciar los proyectos de ampliación.

Tras nueve años y más de 500.000 euros, las nuevas Normas Subsidiarias aún no están aprobadas. La última aprobación del pleno municipal, de abril de 2017, todavía no ha llegado al Consell de Mallorca. Un ejemplo más de la brillante gestión del PP en Santanyí". Finalmente, las formaciones de centroizquierda apuntan: "Esperemos que con esta aprobación los proyectos de las escuelas de Santanyí y s'Alqueria Blanca puedan avanzar y las obras se puedan realizar en esta legislatura".