El municipio de Sant Joan, que suma en torno a 2.070 habitantes empadronados, dispondrá al fin de un segundo policía local. Así lo anunció en el pleno del Ayuntamiento celebrado anteayer el alcalde, Francesc Mestre (El Pi). En concreto, prevé su incorporación a finales del próximo mes de abril y que sea una mujer, en base al bolsín de la Escola Balear d'Administració Pública (EBAP).

Desde hace años, la práctica totalidad de partidos con representación municipal vienen reivindicando la necesidad de un segundo agente en la localidad de la comarca del Pla. Como en otros sitios, la Ley Montoro ha estado en el punto de mira por la imposibilidad de aumentar personal. En Sant Joan, el alcalde está convencido de actuar adecuadamente.

El consistorio, dirigido por El Pi y PP, también aprobó en el pleno de anteayer el presupuesto municipal de 2018, que sube a 1,6 millones de euros. Assemblea y PSOE se abstuvieron. La Assemblea criticó que, una vez más, no se haya escuchado su opinión de cara a la confección de las cuentas. Discutió una serie de partidas y lamentó que no se rebaje la presión fiscal, exactamente la contribución (el IBI). Mientras que el PSOE echó en falta un apoyo al tejido empresarial (cursos de formación y acciones efectivas de dinamización) y consideró excesivo el gasto en personal.

El PP, socio de El Pi, reprochó en voz alta que tuvo poco tiempo pero dio su consentimiento al presupuesto defendido por Mestre. Destacan a su vez las previsiones de un segundo pozo cerca del depósito actual (18.160 euros); la incorporación de un técnico "muy conocido" para intentar solucionar el caso de los falsos urbanos; la activación de la agrupación de voluntarios de Protección Civil; una guía de servicios e información turística; el derribo del centro sanitario (el alcalde reveló que el médico pasaría de forma provisional a la rehabilitada Casa de Cultura a finales de septiembre); nueva campaña de control ético (esterilización) de gatos, etc.