La delegada del Gobierno estatal en Balears, Maria Salom, mantuvo ayer una reunión con la alcaldesa de Manacor, Catalina Riera (El Pi), para tratar la coordinación en materia de seguridad ciudadana y mejorar la colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local, respetando el ámbito competencial de cada cuerpo. El encuentro se produce después de que se haya producido un repunte de los hurtos en la capital del Llevant, cuyos comercios y ciudadanos han sufrido incluso robos con fuerza, sobre todo en horas nocturnas.

El encuentro de ayer contó con la presencia del jefe superior de la Policía Nacional, Antonio Jarabo; el coronel jefe de la Guardia Civil, Jaume Barceló, y el regidor manacorí de la Policía Local, Miquel Perelló. Entre otros asuntos, tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil se ofrecieron para la realización de cursos de formación, tal y como se están llevando a cabo en otros municipios de Balears. Asimismo y de cara a la preparación de la próxima temporada turística, en las próximas semanas se convocará la pertinente junta local de seguridad.

La delegada del Gobierno reiteró su plena disposición a la colaboración entre administraciones porque "la seguridad nos importa a todos y tenemos que trabajar de forma conjunta", explicó.

Durante las últimas semanas se ha acrecentado entre la ciudadanía la sensación de vulnerabilidad respecto a los robos en locales de la zona centro, denunciados por varios comerciantes, que piden una mayor vigilancia de las fuerzas de seguridad.

Prácticas policiales

Por su parte este lunes la alcaldesa Catalina Riera desmintió que en Manacor se haya creado una unidad antiterrorista en la Unitat Territorial de Costa (UTC) radicada en Porto Cristo, aludiendo a que se trata de un curso de formación que conlleva "prácticas de tiro y protocolos de auxilio o en caso de catástrofe, nada más".