El parque natural de s'Albufera de Mallorca ganará un 25 por ciento de terreno respecto a su actual extensión. Se ampliará en 418 nuevas hectáreas que se incorporarán a las 1.646 hectáreas que ya forman parte del parque. De esta forma se incluirán amplias zonas de cañizo, 'marjals' y acequias que actualmente están fuera del parque natural, así como la finca de Son Bosc, que llegó a estar seriamente amenazada por la construcción de un campo de golf que finalmente fue abortado tras la derogación, a través de la Ley de Impacto Ambiental, de la "normativa que tenía como único objeto" la conversión de la finca en un equipamiento deportivo, según apuntó ayer el conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal.

El anuncio de la ampliación del parque natural se produjo ayer por la mañana en s'Albufera por parte de la presidenta del Govern, Francina Armengol, que se desplazó hasta el humedal junto a la vicepresidenta Bel Busquets y otros consellers para participar en el acto central de la celebración del trigésimo aniversario de la declaración del humedal como parque natural. "Esta declaración permitirá que la Administración pueda velar para que se pongan en peligro los valores naturales del parque, y también actuar de oficio donde se detecten problemas de conservación", señaló el ejecutivo tras el anuncio.

"Criterios técnicos"

De las 418 hectáreas que pasan a formar parte del parque natural, un total de 406 ya estaban incorporadas en la Xarxa Natura, como es el caso de Son Bosc, que está calificada como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y que ahora "regresará al ámbito del parque". El Govern destaca que la ampliación "se realizará sobre la base de criterios puramente técnicos" y que se trata de una recomendación de la Misión de Asesoramiento Ramsar en 2010. Diversos informes y estudios posteriores avalan la ampliación.

El ejecutivo explicó que se "se aplicará la zonificación que resulte más conveniente para mejorar el estado de conservación y no afectar a propietarios ni a usuarios". Así, la caza y la pesca seguirán estando autorizadas en la zona ampliada y "se respetarán los derechos de los payeses y propietarios de casas para que mantengan e impulsen los cultivos tradicionales en la zona".

Por otra parte, el Govern destacó que se llevarán a cabo otras actuaciones para "garantizar la conservación" de s'Albufera como la construcción de una nueva laguna en la salida de la estación depuradora de sa Pobla para que se depositen los nitratos y no lleguen al humedal. Además, también se negocia con el Ayuntamiento la cesión de un terreno para construir una nueva depuradora. La estación de saneamiento de Muro también ha sido objeto de mejoras, aunque el ejecutivo subraya que "la solución pasa por la construcción de la futura estación depuradora de Can Picafort", una actuación "comprometida" por Madrid con una inversión de 14 millones de euros desde el año 2010.

Durante el acto de celebración llevado a cabo ayer por la mañana se homenajeó a 18 personas que han trabajado en el parque durante décadas. También se realizó una visita al nuevo itinerario habilitado en el parque natural que conduce a un punto de observación de aves en la zona de Es Ras y se efectuó una demostración de pesca tradicional de anguila con 'cucada' y un taller de 'cordar bova', entre otros actos relacionados con las actividades tradicionales del parque. Unas 200 personas participaron en la jornada conmemorativa.