Síguenos en redes sociales:

Medio ambiente

Lloseta estudia una bajada de la tasa sobre la recogida ante el descenso de basura

Los vecinos incrementan en un 53% la recogida de orgánica y logran bajar un 30% la de incineración

Lloseta estudia una bajada de la tasa sobre la recogida ante el descenso de basuraM.V.C.

El año 2017 los llosetins consiguieron incrementar la recogida de basura orgánica en un 53% a la vez que se reducía un 30% la basura para incineración. Eso significa que por primera vez, los residuos considerados reciclables superan de forma clara a los no reciclables.

Lloseta produjo durante el año pasado 1.900.617 kilos de los cuales un 56,4% corresponden a las fracciones orgánica, papel y cartón, vidrio y envases. El resto corresponde a incineración. El cambio es espectacular, puesto que sólo un año antes el porcentaje de residuos reciclables era sólo del 40,9%. De hecho, incluso se ha reducido el total generado en más de 62.000 kilos.

Desde el Ayuntamiento se atribuye este importante y positivo cambio al esfuerzo de los ciudadanos así como al refuerzo en determinadas frecuencias del servicio efectuado puerta a puerta en el casco urbano; algo que se ha revelado como "fundamental para mejorar los datos de reciclaje".

Desde el equipo de gobierno se ha indicado que el hecho que los ciudadanos tengan más facilidades para reciclar, junto con su voluntad de cuidar del entorno han provocado este cambio. De hecho, se ha explicado que ahora se realizará un estudio para estudiar una bajada de la tasa de basuras que pagan negocios y particulares a partir del año 2019 dado que bajará también el coste derivado de la incineración de residuos.

Uno de los aspectos más destacables es que la recogida orgánica ha experimentado un crecimiento que supera el 50%, de forma que se han pasado de los 370.270 kilos a los 567.280. Estos datos van acompañadas de una reducción de casi el 30% en la incineración que se ha pasado de 1,16 millones de kilos hasta los 828.000.

Pulsa para ver más contenido para ti