14 de febrero de 2018
14.02.2018
Alquiler turístico

PP y El Pi suman sus votos para reivindicar el alquiler turístico en rústico protegido

El equipo de gobierno evidencia sus diferencias sobre el debate de la zonificación

14.02.2018 | 08:16
Ensenyat y Garrido explican la zonificación a los vecinos de Sóller.

Sóller

  • Ensenyat y Garrido explican la zonificación a los vecinos
    El Consell de Mallorca inició el lunes en Sóller su periplo por diversos municipios de la isla para explicar el mapa de zonificación del alquiler turístico vacacional. El presidente Miquel Ensenyat y la consellera de Territorio, Mercedes Garrido, fueron los encargados de dar las explicaciones en una reunión celebrada en la capilla de Ses Escolàpies y que congregó a más de 60 personas. Ensenyat puso el énfasis que la zonificación no afectará a las viviendas turísticas con licencia.

Alianzas de conveniencia a favor de la actividad turística en suelo rústico. El debate generado alrededor de la ley de alquiler turístico y la correspondiente zonificación en los municipios provoca divisiones puntuales en los gobiernos locales. Alcúdia y Felanitx son dos ejemplos en los que El Pi se ha desmarcado de sus socios de izquierda para apoyar mociones del PP a favor de la actividad turística en el suelo rústico.

Las cuestiones relacionadas con la ley de alquiler turístico están por encima de los acuerdos de gobierno. El pasado lunes se comprobó en el pleno extraordinario de Alcúdia, en el que El Pi, partido que gobierna el Ayuntamiento junto al PSOE y Gent per Alcúdia, se desmarcó de sus socios de gobierno para apoyar una moción presentada por el PP en la que se reivindicaba el uso turístico de las edificaciones ubicadas en suelo rústico protegido.

No fue el único caso de connivencia entre regionalistas y populares, ya que ambos también sumaron sus fuerzas para apoyar una propuesta de El Pi a favor de que se permitan ampliaciones de viviendas construidas en suelo rústico, moción que fue rechazada por los socios progresistas del partido que lidera el alcalde 'alcudienc', Antoni Mir.

La propuesta presentada por el PP fue aprobada por la corporación con los votos de este partido, El Pi y Unió per Alcúdia (formación de la regidora Carme Garcia) y el rechazo de PSOE, Gent per Alcúdia y Guanyem Alcúdia. La moción insta al Consell de Mallorca a permitir el uso turístico en edificaciones ubicadas en suelo rústico protegido "de forma consensuada con los ayuntamientos afectados, con el objetivo de llegar a una regulación adecuada a los intereses municipales, a los propietarios y a la protección del medio ambiente".

En este sentido, la portavoz popular Coloma Terrasa aseguró que "se trata de un tema que preocupa a mucha gente" y recordó que "hasta ahora las viviendas ubicadas en suelo rústico protegido podrían ser alquiladas a turistas", una práctica que ahora quedará limitada por la ley. "Pedimos que todo esto sea repensado y se estudie con los alcaldes", señaló Terrasa. Por su parte, el alcalde Antoni Mir explicó que El Pi comparte la idea de la moción del PP, siempre y cuando se trate de edificaciones que estén en situación de legalidad.

El portavoz socialista, Joan G. Vallori, dijo que la moción del PP "pretende abrir el paraguas antes de que llueva" y añadió que la propuesta "plantea una permisividad genérica en suelo rústico protegido, sin ningún condicionante". Vallori recordó que la ley "deja la puerta abierta a permitir esta actividad en rústico protegido, pero hay que esperar al PIAT, el instrumento que regulará estos casos".

Ampliación de casas en rústico

Por otra parte, el pleno aprobó también una moción de El Pi en la que se propone un cambio legal para autorizar la ampliación de viviendas legales en suelo rústico siempre que se cumplan dos condiciones: que se respeten los parámetros urbanísticos vigentes al solicitarse la licencia, y que la ampliación no supere el límite del 50% de la superficie. La propuesta fue aprobada con los únicos votos de PP y El Pi, cuyos socios de gobierno se posicionaron en contra.

Así, el socialista Vallori argumentó que está permitido ejecutar reformas y otras obras funcionales en viviendas ubicadas en suelo rústico. "La ley acaba de entrar en vigor y hay que ver qué recorrido tiene", añadió.

En el pleno se dio cuenta del superávit actual del ayuntamiento de Alcúdia, que asciende a 66 millones de euros que "no podemos tocar", según el alcalde.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine