El ayuntamiento de Pollença tiene previsto a lo largo de este año 2018 convocar un concurso de ideas arquitectónico para reformar el antiguo cine Capitol, adquirido por la institución municipal durante la pasada legislatura a los propietarios por un total de 850.000 euros.

El teniente de alcalde de Urbanismo del consistorio 'pollencí', Tomeu Cifre Bennàssar (Junts Avançam), confirma que "desde hace meses" el equipo de gobierno quiere convocar el concurso de ideas para reformar el edificio y añade que la idea es que el Capitol "mantenga el uso de teatro", ya que el municipio del Nord no anda sobrado de espacios escénicos ni de locales para organizar actos públicos. De hecho, algunos de los actos convocados por el Ayuntamiento se realizan en la sala de actos del Club Pollença, a raíz de un convenio con el Ayuntamiento que regula el uso de este espacio privado.

El Consistorio ya se ha puesto en contacto con el Colegio de Arquitectos para debatir sobre las bases que tendrá el futuro concurso de ideas.

El edificio del cine Capitol está compuesto por una planta baja con vivienda y local y de un primer piso destinado al antiguo cine. En la actualidad, la planta baja sigue siendo de propiedad privada, mientras que el cine es de titularidad municipal. El futuro concurso de ideas para la reforma del edificio tendrá el reto de integrar la planta baja privada con el resto del edificio público, según apunta el regidor Cifre, arquitecto de profesión. "En la planta baja no podremos invervenir, por lo que el proyecto de reforma deberá estar pensado para que en un futuro también la planta baja pueda integrarse en el proyecto", señala.

El Ayuntamiento ha expresado su interés en una posible compra de la primera planta del edificio, pero el propietario vive allí y de momento "no tiene ninguna intención de vender, por lo que por ahora es incierto que pueda pasar a manos municipales".

Otro inconveniente es la reducida dimensión de la vieja sala de espectáculos, que impedirá la organización de grandes producciones teatrales una vez reformado. "El escenario es muy pequeño porque la sala se usaba para la exhibición de cine y casi no acogió obras teatrales, y el transporte de la escenografía hasta el primer piso también planteará problemas", explica Cifre.

La compra del cine Capitol en la pasada legislatura no estuvo exenta de polémica por la decisión del anterior equipo de gobierno de condonar la plusvalía de 18.0000 euros a los antiguos propietarios. El actual gobierno local revocó esta decisión en el pleno, ya que un informe de Secretaría adviritió de que la condonación aprobada entonces por el PP, El Pi y UMP era nula de pleno derecho.