El ayuntamiento de Manacor tendrá que pagar seis millones de euros más por la expropiación forzosa de otra zona verde. Así lo ha dictaminado el Tribunal Supremo, quien ha emitido en última instancia una sentencia en la que condena al consistorio a abonar dicha cantidad por 4.000 metros cuadrados de unos terrenos situados en el camino de Son Moix (cerca de la plaza de ses Perleres) y propiedad de una exarquitecta municipal entre 2006 y 2009.

Ya en 2003 la antigua funcionaria pidió por primera vez la expropiación forzosa de su solar, en tiempos del alcalde Miquel Riera. Una década después, a principios de 2013, presentó una alegación a los presupuestos locales solicitando que el consistorio incluyera una partida de ocho millones de euros para la expropiación del terreno, ante la imposibilidad de construir en él.

Ayer la coalición Més-Esquerra de Manacor criticaba duramente la labor de defensa mantenida por el Ayuntamiento, al tiempo que exige explicaciones y reprueba la actitud de la actual alcaldesa, Catalina Riera (El Pi), por no haber comunicado una noticia "que conocía desde el pasado viernes 26 de enero; sin hacer saber a la ciudadanía un hecho tan importante", señala el concejal de la formación, Joan Llodrà.

Pocos minutos después el equipo de gobierno local (El Pi, PP, AIPC) reaccionaba y convocaba para hoy una rueda de prensa para aclarar de qué forma va a proceder la corporación municipal al respecto, en lo que es otro revés con una sentencia que afecta a otra zona verde de la periferia.

Més-Esquerra dice no entender como desde la promulgación de las directrices de Ordenación del Territorio de 1999, que desclasificaban mucho suelo urbano pero no las zonas verdes asociadas, el Ayuntamiento ha sido incapaz de elaborar y aprobar un Plan General urbanístico para contrarrestar la sangría. "¿Por qué hay leyes que hace posible que por media cuarterada de foravila se puedan exigir al pueblo seis millones de euros?".