El Ayuntamiento de Calvià ha explicado que la contratación de un servicio técnico para reforzar el servicio lingüístico municipal se ha hecho bajo estricta legalidad y muestra su asombro porque se ponga en duda el trabajo de la Mesa de contratación. El consistorio detalla que la selección se ha realizado siguiendo todos los procedimientos que marca la legislación bajo los criterios de imparcialidad y pública concurrencia y señala que "saltarse este procedimiento público de contratación sería caer en prevaricación".

El Ayuntamiento ha mostrado su sorpresa después de escuchar las acusaciones divulgadas por el concejal de Ciudadanos Carlos Tarancón y el Partido Popular. Según apunta el consistorio, en las prescripciones técnicas se señalaba como requisitos para la presentación de las ofertas: tener la licenciatura o grado en filología catalana y acreditar experiencia en la materia objeto del contrato. En este caso, la adjudicación cumple rigurosamente dichas condiciones.

El Ayuntamiento abrió el plazo de presentación de proyectos el pasado junio. A la convocatoria se presentaron dos ofertas, una con una propuesta de casi 27.000 euros y otra de casi 15.000.

En este último caso, el consistorio pidió un informe al considerar que podía haber baja temeraria, pero el documento no consideraba que existiera esta posiblilidad por lo que se adjudicó a esta última porque ofrecía una oferta económica más ventajosa.

Mesa de contratación

Posteriormente, la Mesa de Contratación determinó que dicha empresa no acreditaba estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias a los efectos de contratar con el sector público y no demostraba estar al día en sus obligaciones de pagos a la Seguridad Social, ya que no aportó el certificado correspondiente.

Con estos datos, la Mesa de Contratación acordó dar por desistido del procedimiento a la empresa que había presentado una oferta económica más ventajosa y propuso la adjudicación a la segunda empresa. Finalmente, se firmó el contrato entre el Ayuntamiento y la concursante que había quedado en segundo lugar, a través de un concurso público legal.