El ayuntamiento de Deià ha rechazado la petición formulada por el grupo ecologista GOB, que solicitó al Consistorio la paralización cautelar de las obras de construcción del complejo de viviendas de lujo 'Petit Deià'. El municipio considera que su desarrollo se ajusta a la normativa vigente y descarta llevar a cabo la revisión de oficio de la licencia como solicitaba la entidad ecologista.

En su escrito remitido al Consistorio, el GOB solicitaba la paralización de las obras y la revisión del estudio de detalle de los solares que se ven afectados por la construcción de las viviendas. Pero para el Ayuntamiento, la construcción del 'Petit Deià' no se encuentra inmerso "en ninguna infracción normativa urbanística".

No obstante, para el grupo ecologista, el desarrollo de las 21 viviendas que se ejecuta en la zona de sa Vinya d'Es Molí podría vulnerar algunos preceptos de la Ley de Urbanismo de las Illes Balears que, para esta entidad, "son de aplicación directa". El GOB sostiene que el proyecto incumple la normativa, como por ejemplo, en materia de integración paisajística, recursos hídricos y afectación del patrimonio y confía que pueda paralizarlo de acuerdo con lo que prevé la normativa urbanística de la comunidad autónoma.

Otros recursos

Por otro lado, el GOB ha remitido una carta a Govern, Consell y delegación del Gobierno recordándoles que de acuerdo con lo previsto en dos leyes "todos los ayuntamientos están obligados a enviarles, cada mes, copia de los acuerdos de expedientes de licencias que han aprobado". Por ello entiende que "las tres instituciones tienen el deber de revisar estos expedientes de licencia para garantizar que se adaptan a la normativa vigente".