Síguenos en redes sociales:

Campos

La iglesia del convento de Campos reabre al fin al culto tras casi diez años cerrada

El necesario acondicionamiento estructural e intenso lavado de cara ha tenido un coste de alrededor de 150.000 euros

Y llegó el esperado día. El 30 de diciembre de 2017 se reabrió al culto la emblemática iglesia del convento de Campos, tras prácticamente diez años cerrada por motivos de seguridad, un necesario acondicionamiento estructural e intenso lavado de cara.

El rector, Francesc Munar, consultado por Diario de Mallorca, detalló que la inversión realizada ha ascendido a alrededor de los 150.000 euros. A destacar la involucración de los vecinos, participando en cenas y rifas diversas, aportando donaciones, etc. ElConsell de Mallorca también se ha implicado en la conservación de los bienes muebles. Munar apuntó que fue en 2009 cuando se decidió cerrar la iglesia del convento de Sant Francesc de Paula. De las actuaciones completadas sobresalen el nuevo tejado y la conservación y fijación de los valiosos retablos existentes.

En este sentido, el Taller de Restauració del Bisbat de Mallorca explica su intervención reciente: "Cinco meses de intenso trabajo y un equipo de diez profesionales han sido necesarios para llevar a cabo los estudios preliminares y las tareas de conservación curativa en el conjunto de retablos".

Munar anuncia que el próximo 11 de enero se celebrará un acto ya de mayor carácter oficial, como este sábado también a las 19.30 horas, en el que no faltarán autoridades locales e insulares. A su vez, en el pueblo ya pueden verse carteles del Concert de Reis previsto para el 12 de enero también en el convento y a cargo de la Rondalla y Coral, Associació de persones majors de Campos.

No en vano, desde hace décadas, el convento se ha ido consolidando como escenario idóneo para conciertos, recitales, encuentros diversos, actos de homenaje, etc. Su acústica y belleza artística contribuyen a ello.

Ayer, para festejar la ansiada reapertura, culminación de la campaña Mou-te pel Convent 2017, cantó la Coral Sant Julià.

Fundado en el año 1607

El Convent, Bien de Interés Cultural (BIC), fue fundado oficialmente en 1607, el 25 de noviembre, y se halla en la calle principal que atraviesa Campos, cerca del Ajuntament. Se cree que el récord de frailes Mínims conviviendo aquí fue de catorce. La iglesia también fue usada como cementerio. En 1835 tuvo lugar la segunda (y esta definitiva) expulsión de los frailes, los últimos nueve.

Se da el caso de que las también emblemáticas, cerradas y deterioradas dependencias anexas conventuales (éstas de titularidad municipal), no reciben el impulso institucional (Ajuntament, Consell y Govern) deseado de cara a su restauración y potenciación. Dichas dependencias acogieron, tras la marcha obligada de los frailes, una escuela de niñas, el juzgado de paz y la Guardia Civil (entre otros usos y servicios). Y sobre el patio trasero, el Pati des Recreo, se está pendiente de un estudio arqueológico concluyente.

En definitiva, se trata de joyas patrimoniales de Campos, en pleno centro histórico (si se confirman los restos romanos del patio podría cambiar la historia del origen del pueblo). De la iglesia del convento sobresale el órgano, uno de los de mayor fama de Mallorca, aparte del mencionado conjunto de retablos.

Pulsa para ver más contenido para ti