La Comisión Insular de Patrimonio Histórico del Consell de Mallorca aprobó ayer comenzar las obras de intervención en el monasterio de Nostra Senyora de Bellpuig de Artà, con un presupuesto de 60.000 euros. Estas son las obras iniciales para recuperar el emblemático lugar, propiedad del Consell y declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2004.

La entidad insular destinará un total de 1,1 millón de euros en un ambicioso proyecto de remodelación y reforma de los edificios que lo componen, sobre los cuales el pasado mes de noviembre ya se tuvo que actuar de urgencia ante el deterioro de algunas paredes. Ayer el conseller insular de Cultura y Patrimonio, Francesc Miralles, acompañado del alcalde artanenc, Manolo Galán visito Bellpuig, manifestaba que "ahora hemos dejado la fase de la ideas y previsiones para pasar a actuar".

A partir del próximo mes de enero la brigada de Patrimonio iniciará las obras de consolidación de los edificios, al tiempo que redactará otro proyecto de intenciones arqueológicas para estudiar el yacimiento arqueológico. Finalmente se redactará un tercer proyecto estratégico de interpretación y difusión del Bellpuig, para que pueda ser de nuevo accesible y utilizado por todos.

Por otro lado, Galán destacaba la visualización de un proceso que se inició a principios de legislatura, pero que lo importante sería la redacción del proyecto estratégico, que permita mantener y dar valor a la instalaciones una vez recuperadas.

Rutas patrimoniales

"Aquí tenemos otro patrimonio cultural que perfectamente se puede unir", en referencia a una posible ruta senderista y turística con el talaiot de ses Païses o el Parc de Llevant, entre otros. Para Galán el hecho de que durante casi dos años se haya intentado llegar a un acuerdo con los herederos de los donantes de Bellpuig, para rescindir una cláusula resolutoria que permitiera al Ayuntamiento cogestionar Bellpuig, no será un problema, "lo importante es seguir con las obras y proyectos realizados y no mirar atrás".