Síguenos en redes sociales:

El pleno de Alcúdia aprueba una reducción del IBI en un 5% a partir de 2018

La medida supondrá que el Ayuntamiento deje de ingresar unos 395.000 euros en los presupuestos de 2018

El pleno extraordinario celebrado ayer en el ayuntamiento de Alcúdia aprobó por unanimidad una reducción del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en un cinco por ciento a partir del próximo año 2018, una propuesta que, según el equipo de gobierno, promotor de la medida, beneficiará a casi al 95% de los recibos que se emiten en el municipio.

La regidora de Hacienda, Joana Maria Bennàssar, explicó que a partir del próximo año el coeficiente del IBI pasará del 0,54% actual al 0,513%, lo que se traducirá en una reducción del cinco por ciento en un total de 17.814 recibos. A nivel presupuestario, la reducción implicará que el Ayuntamiento deje de ingresar unos 395.000 euros el próximo año.

La responsable de Hacienda añadió que en los últimos años se habían aprobado aumentos de la contribución urbana que habían supuesto un incremento del 57 por ciento hasta que en 2015 se redujo el coeficiente, pero "de forma insuficiente". Por este motivo, el gobierno local "considera necesaria la adopción de medidas que ayuden a paliar la presión fiscal de los ciudadanos".

El Ayuntamiento 'alcudienc' no descarta la aprobación de una nueva reducción del IBI antes del final de la actual legislatura. La regidora Bennàssar solicitó la intermediación del PP para exponer al ministro Montoro la "grave" situación económica del Ayuntamiento, que no puede disponer de los más de 56 millones de euros depositados en el banco para ofrecer servicios o bajar los impuestos.

La portavoz del PP, Coloma Terrasa, aseguró que su grupo está "contento" de la reducción del IBI y "más aún" con la posibilidad de que el impuesto pueda bajarse más en los próximos años. Terrasa instó al gobierno local a hacer extensiva la medida a los bienes rústicos, industriales o de hotelería.

Por otra parte, el pleno aprobó una serie de modificaciones presupuestarias para llevar a cabo una serie de obras necesarias como la adecuación de la planta baja del edificio municipal de Can Ramis o la finalización de las obras de reforma de los baluartes del Rei y la Reina, en los que hay que ejecutar algunos trabajos no contemplados en el proyecto.

Pulsa para ver más contenido para ti