El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha presentado el proyecto de reforma de las instalaciones del puerto de es Barcarès (Alcúdia), con el objetivo de aumentar la seguridad y zonas verdes, y reordenar los amarres.

Se procederá a reforzar el dique de abrigo del puerto. Del mismo modo, se llevará a cabo la mejora del calado con el dragado de sedimento y arena, y el acondicionamiento del fondo del puerto. Con esta actuación, que se iniciará a mediados del mes octubre y se ejecutará en cuatro meses, se mejorará la seguridad.

Por otra parte, se procederá a ordenar los amarres y se reformará la urbanización del puerto, con una nueva pavimentación, reposición de las instalaciones, y adecuación de zonas verdes. Otra intervención prevista será la de reemplazar la rampa de varado con una de un pavimento antideslizante y más seguro.

La intervención cumple con las prescripciones de la Comisión Balear de Medio ambiente de 30 de abril del 2009 y con la resolución de las alegaciones del 15 de noviembre del 2016, después de la correspondiente exposición pública.

La obra se ha adjudicado a la firma Melchor Mascaró por la cantidad total de 333.205 euros con una rebaja de más del 20% respeto el presupuesto inicial.

Tras la visita Pons destacó que durante esta legislatura se invertirán 34 millones para poner al día los puertos de la CAIB.

El pequeño puerto de es Barcarés atiende la demanda básicamente de residentes en este barrio costero de Alcúdia y algunos itinerantes. Pons explicó que con la reforma no se ampliará el número de amarres, pero sí que “la mayoría tendrán es Barcarés como puerto base con lo que se contribuirá a disminuir en casi un 50% la lista de espera de solicitantes en el municipio”. Pons destacó que “la infraestructura precisa de inversiones desde hacía años. Una inversión que le convierta en un pequeño puerto estable y no en sólo un refugio de vecinos”.

El alcalde, Toni Mir, agradeció a Pons su sensibilidad “con esta situación del mollet del Barcarès que tiene que seguir siendo un puerto pequeño pero necesitaba unas obras de estructura para mejorar la seguridad y la entorno, con un nuevo alumbrado y pavimentación”.