El pleno extraordinario celebrado hoy a mediodía en el ayuntamiento de Alcúdia ha aprobado una propuesta presentada por el equipo de gobierno de centro-izquierda para la retirada de una placa franquista que está ubicada en la carretera del Cap des Pinar, a la altura aproximada del kilómetro cinco.

La placa conmemorativa, colocada en 1939 (el "Año de la victoria", según reza la señal) y dedicada al batallón de ingenieros de Mallorca, promueve la exaltación del bando sublevado en la guerra civil y su eliminación es una consecuencia de la aplicación de la Ley de Memoria Histórica. Los técnicos de Patrimonio han descartado que la placa tenga algún valor histórico o artístico, por lo que el elemento se desmontará y si queda en buen estado se conservará en un depósito.

Todos los grupos con representación municipal han apoyado la propuesta que cumple con la Ley de la Memoria Histórica a excepción del PP, que ha preferido abstenerse sin aportar ningún argumento que justifique el sentido de su voto.