La apertura de la veda del raor de este año 2017 será recordada por las pocas embarcaciones que se desplazaron hasta la emblemática zona del Cap Salines (ses Salines-Santanyí), cuyo fondo arenoso es ideal para este pez. Si habitualmente más de 300 embarcaciones protagonizaban una estampa de fervor por la búsqueda y captura de raors, ayer, viernes, estreno oficial de la pesca de la preciada especie, la escena fue muy discreta. Muy pocos pescadores recreativos se aventuraron a causa del fuerte viento. Olas de considerable tamaño libraron así a los raors de sufrir una captura masiva. Eso sí, pescadores y vecinos consultados por Diario de Mallorca aseguraron que si las condiciones meteorológicas mejoran, si el viento afloja, este sábado y domingo puede producirse una invasión récord de aficionados y familias enteras.

Volviendo a la jornada de ayer, pescadores con embarcaciones amarradas en el puerto de la Colònia de Sant Jordi (ses Salines) optaron por ir a áreas más arrecerades (abrigadas) como s'Estanyol-Cala Pi (Llucmajor). Varios consiguieron capturar alrededor de una treintena. Es el caso de Jaume Roig y Marc Cano, de Lloret, y Pau y Joan Manuel, de la Colònia.

Cabe recordar que la pesca está limitada a 50 unidades por licencia y día, con un máximo de 300 unidades por embarcación.

Además del Cap Salines, las zonas más exitosas, donde suele vivirse una 'revolución' de pescadores recreativos, son las áreas del Cap Blanc-Badia de Palma, Andratx-Estellencs-Banyalbufar y Pollença-PalmaAndratxEstellencsBanyalbufarPollençaAlcúdia.

En la Colònia, este verano también han llamado la atención las barreras instaladas en los pantalanes. Según comentan residentes y pescadores, la medida vino motivada por los frecuentes robos que se producían.

Para muchos pescadores, el raor está "sobrevalorado", aunque admiten que les gusta participar de la "fiesta" de la apertura de la veda (hasta el 31 de marzo).

La receta aportada por un veterano para disfrutar en la mesa: "Mejor no escamar ni enharinar. Aceite muy caliente y acompañamiento con tumbet: patata, berenjena, calabacín y pebre vermell".