29 de julio de 2017
29.07.2017

Ayuntamiento de Llubí y Consell reforman la vieja harinera del Molí d´en Suau

Los trabajos se llevan a cabo en el taller de Patrimonio del aeródromo de Son Bonet

29.07.2017 | 01:02
Las autoridades observan el proceso de restauración de la maquinaria, ayer.

Las dependencias del taller de Patrimonio que el Consell de Mallorca ocupa en el aeródromo de Son Bonet fueron ayer el escenario de la firma de un convenio de colaboración entre el vicepresidente primero del Consell, Francesc Miralles, y la alcaldesa de Llubí, Magdalena Perelló, para llevar a cabo la restauración de la maquinaria de la antigua harinera de Can Suau de Llubí.

Antes de la firma del convenio ambos políticos, acompañados por la responsable del taller, Aina Serrano, fueron informados del estado de la restauración así como del funcionamiento de las piezas que actualmente se hallan en el taller y que se están recuperando, algunas de ellas ya a punto para volver a colocar en su lugar de origen en la harinera.

No se tiene constancia por escrito, pero se cree que el edificio harinero fue construido a principios de los años 40 y estuvo activo hasta finales de la década de los 80 del pasado siglo.

En el taller se están restaurando las ´tremujes´ y las ´riscles´ de los tres molinos de piedra de la harinera. Tambien la grúa, el ´cernedor´ y las dos canalizaciones de madera que transportaban el trigo o la harina. Estos elementos fueron desmontados por personal de la unidad de Patrimonio Histórico Industrial y posteriormente se trasladaron al taller de Son Bonet para su restauración.

A día de hoy alguna de las piezas ya restauradas ya vuelven a estar colocadas en la harinera d'en Suau de Llubí, mientras que el resto sigue con el proceso de restauración en el taller. La restauración de la ´empostisada´ donde están situados los tres molinos y los dos motores eléctricos se ha realizado en el mismo molino.

Centro multifuncional

El edificio de la harinera está en proceso de restauración y el consistorio de Llubí tiene intención de reconvertirlo en en centro multifuncional para usos socioculturales.

Con la restauración que se está llevando a cabo de las distintas maquinarias los usuarios podrán ver cómo era la harinera cuando funcionaba a todo rendimiento.

El presupuesto para la restauración asciende a 10.200 euros. El Consell de Mallorca aporta la mano de obra, formada por profesionales cualificados,cuyo coste se calcula en 8.161 euros, mientras que el consistorio de Llubí se hace cargo de los materiales, con una aportación aproximada de 2.039 euros.

En caso de no surgir ningún inconveniente, el Consistorio tiene planificado inaugurar este nuevo centro sociocultural en el transcurso de la Fira de la Mel que se celebrará en la localidad del Pla durante el próximo mes de noviembre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!