El PP e Esquerra Unida se han unido para pedirle a Podemos que clarifique su postura frente el proyecto de la carretera Llucmajor-Campos. El portavoz de los populares en el Consell de Mallorca, Mauricio Rovira, reclamó "responsabilidad y coherencia" al partido morado acerca de este proyecto.

Rovira calificó de "hecho muy grave que Podemos vote una cosa en el Consell y después acabe votando en contra de los principios". Según el portavoz del PP, solo "conseguirán generar desconfianza" y alimentarán "la sensación de que se está en política solo por el cargo".

Además, pidió a Ensenyat que "ponga orden dentro de su equipo de gobierno para acabar con la sensación permanente de inestabilidad".

Por otra parte, Izquierda Unida, que está en contra de la carretera entre estos dos pueblos, solicitó a Podemos que clarifique su posición. Esta reclamación surge después de que los morados votasen a favor en el Consell de Mallorca y, posteriormente, algunos diputados afirmasen estar en contra de dicho proyecto.

Izquierda Unida consideró que, en el caso de que Podemos se declare en contra, se deberían realizar unas nuevas votaciones.

Juanjo Martínez, coordinador de Izquierda Unida Illes Balears (EUIB), afirmó:"Queremos saber si trabajarán codo con codo con nosotros o se opondrán a nuestras ideas y al ecologismo".

EUIB quiere que Podemos y Més se posicionen en contra de esta carretera y salgan de "esta posición hipócrita". Además, este partido está impulsando a redes activistas ecologistas para organizar la oposición a la iniciativa fuera de las instituciones.

Por otro lado, la consellera de Territorio e Infraestructuras, Mercedes Garrido, aseguró ayer que el desdoblamiento "sigue en marcha", a pesar del manifiesto de Podemos que pone "en entredicho" el papel de los compañeros de Camargo en el Consell de Mallorca.

La consellera pidió a los redactores del manifiesto que "se informen bien" porque el escrito "está lleno de incorrecciones, una detrás de otra".

En septiembre se dará fin al debate interno de Podemos Baleares. Ese mes se celebrará la Asamblea General para elegir un nuevo líder. En esta junta habrá tres candidaturas previsiblemente: Laura Camargo, el sector de Alberto Jarabo y la corriente interna del manifiesto de Sineu. En esta asamblea se clarificará su posición. El diputado morado Mateu Vic aseguró: "Naturalmente nos gustaría que todas las candidaturas defendiesen la misma postura contra las carreteras". El debate interno lo atribuyó a la falta de experiencia.