A partir del lunes sólo tendrán acceso a la pequeña cala del Port de sa Calobra y el Torrent de Pareis un total de 35 autocares diarios. El Ayuntamiento de Escorca pretende evitar la "masificación puntual que se producía en determinados días de la semana, especialmente en verano, frente a la poca afluencia de otros días", sostiene el alcalde, Antoni Solivellas.

El responsable municipal explica que "la normativa que vamos a aplicar se ha estudiado durante mucho tiempo y su objetivo es regular el tráfico de vehículos y personas por un enclave que no queremos que se deteriore. Se ha tenido en exposición pública y hemos atendido algunas de las alegaciones". Una de ellas es de obvio reconocimiento y proviene de la asociación de transportistas. El alcalde indica: "Han solicitado que se observe como excepción la situación, demostrable, de que un autocar transporte personas discapacitadas. Como no podría ser de otra forma se ha admitido, y ese vehículo especial no pagará tasa ni estará sujeto al cupo".

Las compañías de transporte que deseen formular sus reservas pueden hacerlo desde ayer mismo a través de la web municipal: http://www.ajescorca.net/. Los solicitantes pueden reservar los viajes que deseen, y en las fechas que deseen, por lo que si no lo hacen con la suficiente antelación, al menos en verano, pueden encontrarse con que el cupo esté lleno. De hecho, ayer a las 13 horas ya había 15 reservas de las 35 disponibles para el próximo lunes.

Los autocares que realicen la excursión a sa Calobra, además de efectuar la reserva oportuna, deberán abonar una tasa municipal de cinco euros en concepto de aparcamiento.

Existe la posibilidad de obtener abonos en el caso de que una compañía efectúe muchos viajes durante el año. Si se adquiere un abono de más de 500 viajes se aplica un descuento del 25%, con lo que la tasa final es de 3,75 euros por viaje. Si el abono es para más de 1.000 viajes al año, el descuento es del 60%, con lo que el precio por viaje queda en dos euros. El incumplimiento de efectuar la reserva y el pago supone una sanción de 200 euros.

Los pagos de las tasas se pueden llevar a cabo en la propia web, mediante tarjeta de crédito. En el caso de haber adquirido un abono, el Ayuntamiento entregará una clave al solicitante para que la indique cada vez que haga una reserva.

El Ayuntamiento destinará un agente de policía durante todo el día a la cala para que observe el cumplimiento de la normativa. La reserva de acceso no supone reservar el aparcamiento y se obligará a los autocares a aparcar en orden de llegada en las plazas señaladas.