La conselleria de Medio Ambiente han instalado señales prohibiendo aparcar en los tramos finales del camino de s'Amarador y del camino de Cala Mondragó, con el fin de evitar el estacionamiento ilegal de vehículos. Asimismo, también se han pintado líneas amarillas a ambos lados de la calzada.

Además, y de acuerdo con el plan de ordenación de recursos naturales (PORN) de Mondragó, se han colocado señales de 'prohibido el acceso en vehículo' (excepto para autorizados y residentes) en el mismo camino de s'Amarador, a la altura del cruce con el de Son Cosme Pons, y al inicio del camino de ses Coves del Rei, desde el camino de Son Garrot. Estas actuaciones se han llevado a cabo con la correspondiente autorización por parte del ayuntamiento de Santanyí.

El objetivo de estas tareas es, por una parte evitar los problemas circulatorios y de seguridad que han habido los últimos veranos en las vías y caminos secundarios de este espacio natural protegido y, por otra, proteger y conservar los hábitats y especies de interés que habitan la zona, los cuales, por su fragilidad, se pueden ver afectados negativamente por la afluencia masiva y descontrolada de vehículos y visitantes.

Reducir visitantes

Por otro lado, con el objetivo de fomentar los accesos principales en el parque y reducir progresivamente el flujo de visitantes a través de vías o caminos secundarios, se ha editado un tríptico informativo en catalán, castellano, inglés y alemán, con un breve texto y un mapa indicativo de cómo llegar a los dos aparcamientos habilitados: al aparcamiento de s'Amarador, a través de la carretera Ma-6102 hacia Cala Figuera y siguiendo por el camino de Cap de sa Paret. Y al aparcamiento de ses Fonts de n'Alis, a través de la carretera Ma-19 hacia Santanyí y Portopetro y siguiendo por la carretera de Cala Mondragó.