Un grupo de jóvenes arquitectos de diferentes países de Europa han visitado estos días la zona costera de s'Arenal de Llucmajor, con el fin de pisar el terreno a partir del cual deben diseñar un proyecto de reconversión de la calle del Gran y General Consell en un eje cívico. Se trata de la calle que sube de la primera línea y pasa por el parque urbano, junto a las oficinas municipales.

El proyecto pretende mejorar conexiones, retirar obstáculos arquitectónicos existentes y recuperar los espacios públicos "aprovechando las oportunidades que ofrecen, para de esta manera poder llevar a cabo la generación de usos diferentes o nuevos y que supongan un embellecimiento general de la zona", explica el ayuntamiento llucmajorer.

A la visita asistieron el gerente del Consorcio Playa de Palma, Rafel Company; el concejal de Urbanismo Jaume Tomàs, dos responsables del concurso de ideas y los participantes. Tomás explica que "este proyecto es una propuesta del Consorcio de la Playa de Palma para revitalizar esta zona que paulatinamente se ha ido degradando. Lógicamente, desde el Ayuntamiento lo vemos con muy buenos ojos porque pensamos que dará vida a s'Arenal". El presupuesto de todo el concurso de ideas es de 80.000 euros, financiados por la Comunidad Europea, el Ministerio de Fomento y el propio Consorcio. "Una vez tengamos el proyecto buscaremos de qué manera se podría financiar su ejecución", apunta Tomás.

Para llevar a cabo este proyecto, el Consorcio y el Ayuntamiento se inscribieron en el programa Europan que impulsa concursos, cada dos años, de ideas urbanas y arquitectónicas, y que tiene como objetivo profundizar en el conocimiento y la investigación en el campo del hábitat y del urbanismo a través del intercambio entre profesionales de países europeos.

Este proyecto en concreto forma parte de un concepto global conocido como 'ciudad productiva', que a grandes rasgos persigue aplicar regeneraciones urbanas para que ciudades o barrios puntuales sean multifuncionales y no sólo destinados a, en el caso de s'Arenal, residencia y turismo.

Peatonalización

El eje cívico que se propone en s'Arenal "soporta actualmente tráfico rodado y aparcamiento y dispone de unas aceras escasas". Asimismo se apunta que "tiene cierta actividad comercial" y de restauración, y en sus proximidades se instala un mercadillo semanal "muy concurrido". Este uso podría incorporarse al nuevo eje cívico una vez convertido en uso peatonal. También incluye, por ejemplo, un centro comercial en régimen de concesión municipal.