La electrificación del tramo de la línea ferroviaria Enllaç-Manacor de Mallorca será una realidad en junio del año que viene, supondrá la inversión pública de 25 millones de euros y la contratación durante un año de 40 profesionales cualificados, según anunciaron ayer las autoridades.

La electrificación supondrá además un ahorro energético del 25 % y de un 30 % en el mantenimiento de los trenes, además de un recorte de hasta 8 minutos en la realización del trayecto y una reducción del 59 % de emisiones de CO2 al año. Además, conllevará la inmediata eliminación del transbordo de la estación de l'Enllaç, una evidente mejora de comodidad para los usuarios del transporte público.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, y el conseller del Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, presentaron ayer este proyecto en las instalaciones de Palma de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM).

Una vez terminada esta obra de mejora de la red ferroviaria, el Govern acometerá la electrificación del tramo Enllaç-Sa Pobla, por lo que en 2018 toda la red ferroviaria de Mallorca estará electrificada, destacó la presidenta. A su vez se refirió a la "apuesta firme" del Govern por la modernidad en el transporte público y "más comodidad" para los pasajeros. Mejorar el transporte público, recordó, es uno de los objetivos clave de los partidos firmantes de los Acords pel Canvi al inicio de legislatura. Eso sí, hay quienes cuestionan que no se reivindique más a Madrid el retorno del tren a Artà, con posible extensión hasta Cala Rajada, y la vieja línea de Santanyí.

"Vuelve a ser un Govern del Pacte de Progrés el que apuesta por la modernidad de la red ferroviaria y el transporte público", afirmó Armengol, reprochando que este proyecto de electrificación fue "abandonado" por el Govern Bauzá y "se ha retomado" y puesto en marcha en un "tiempo récord".

La UTE formada por Siemens-Man-Sampol es la adjudicataria de este nuevo y caro proyecto.