El nuevo 'lobby' de municipios turísticos exige mejor financiación
Rodríguez Badal asistió a la firma del acuerdo en Madrid, donde pidió más recursos al Gobierno central
Madrid asistió ayer al nacimiento del primer lobby de municipios turísticos españoles de sol y playa. Lo forman los principales ocho destinos costeros, entre ellos Calvià, que a partir de ahora intercambiarán experiencias y harán causa común a la hora de exigir una mejor financiación para estas localidades cuya población se multiplica en temporada alta.
La formalización de esta 'Declaración para una Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa' tuvo lugar en la sede de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en Madrid. El acuerdo fue suscrito por el alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal; de Salou (Costa Daurada), Pere Granados; de Benidorm (Alicante), Antonio Pérez Pérez; de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), Marco Aurelio Pérez; de Lloret de Mar (Costa Brava), Jaume Dulsat i Rodríguez; de Adeje, José Miguel Rodríguez, y de Arona, José Julián Mena (estas dos últimas localidades, en Tenerife).
Estos alcaldes, que gobiernan en municipios que suman cerca de 10,5 millones de viajeros al año, destacaron que la alianza supone un "hito en la historia del turismo en España", que servirá tanto para analizar sus "desafíos como destinos" así como para "reivindicarse ante las administraciones regionales, estatales y europeas".
Rodríguez Badal
En esta línea, Rodríguez Badal subrayó que la industria turística "está siendo uno de los principales motores del país". "Por eso, el Gobierno tiene que entender que debe poner recursos al alcance de los municipios e inversión directa para la reconversión de zonas maduras", remarcó. "Tenemos que ganar a nuestros competidores -que están fuera- en calidad y la calidad vendrá de la mano de la innovación", agregó el mandatario calvianer.
Esa evolución, según se puso de manifiesto durante el acto de ayer en Madrid, debe pasar por la potenciación del concepto de "destinos experienciales e innovadores".
"Hay que tener capacidad para revisar, modernizar y reconvertir de forma integral el destino, de acuerdo con las nuevas demandas, exigencias y tendencias del mercado, para así impulsar un crecimiento cualitativo con más valor añadido", manifestó el alcalde de Salou. De cara al futuro, estos municipios intercambiarán información sobre estrategias de márketing, relación con operadores turísticos y formas de actuar ante el fenómeno de los apartamentos turísticos.
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