Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) eliminará a partir del viernes los trenes que unían Inca y sa Pobla con la plaza de España sin paradas entre Marratxí y el destino final. Estos trenes se implantaron durante el anterior gobierno del PP y permitían ahorrar unos siete minutos por trayecto a los viajeros. Aquellos usuarios que debían bajarse en una de las ocho paradas intermedias, efectuaban un transbordo en Marratxí y tomaban el Metro que salía poco después de la marcha del tren.

SFM se ha limitado a colgar los nuevos horarios en la página web sin informar a los usuarios con carteles en vagones y estaciones. Sin embargo, desde hace meses, la empresa pública mantiene un conflicto con sus empleados que se ha traducido en una sucesión de huelgas y en la falta de contrataciones para cubrir los servicios, ambos problemas estás en el origen de estos cambios, que suponen un claro deterioro en las prestaciones actuales.

Con el cambio horario, los trenes que cubren el trayecto entre Palma y Manacor (T3) en los dos sentidos no sufren ninguna variación. Serán directos entre Marratxí y la plaza de España y los usuarios podrán enlazar con la línea de Metro si deben pararse en una de las ocho estaciones intermedias.

Por otra parte, los trenes que realizan trayectos entre Palma y Sa Pobla (T2) y entre Palma e Inca (T1) en los dos sentidos, efectuarán ahora paradas en todas las estaciones entre la estación intermodal de Palma y Marratxí, lo que alargará el tiempo del recorrido e impedirá que los vecinos de Marratxí tengan un servicio directo con la plaza de España.

La reducción del servicio y de la calidad de las prestaciones también afectará a la línea del Metro hasta la Universitat. Hasta ahora se mantenía un servicio cada quince minutos tanto para la ida como para la vuelta. A partir del viernes, las salidas serán cada veinte minutos.