La reforma del Teatre Principal de Inca ya cuenta con los 3,1 millones de euros de ayuda de los fondos FEDER para comenzar la obra. Esta subvención supone el 50% del coste total de los trabajos, que asciende a 6.183.493 euros, y permitirá acabar la reforma del edificio centenario además de construir una sala adyacente de nueva planta con capacidad para154 espectadores.

Fuentes municipales manifiestan que en el plazo de unos 20 días se sacará a subasta el proyecto. Tendrá un plazo de ejecución de 16 meses aunque la concesión de los fondos FEDER permite una prórroga, si es necesaria.

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, visitó ayer el edificio. Acompañaron a Armengol el alcalde de Inca, Virgilio Moreno; el vicepresidente del Govern; Biel Barceló; el vicepresidente del Consell de Mallorca, Francesc Miralles, y los miembros del equipo de gobierno de Inca, que conocieron los detalles del nuevo proyecto que se quiere desarrollar en el Teatre Principal de Inca de la man0 del equipo redactor.

Así, los técnicos destacaron la creación de una sala aneja independiente con la finalidad es adaptarla a las necesidades reales del mercado cultural de Mallorca, comentó posteriormente Moreno.

Entrada

Esta sala aneja se encontrará ubicada en un edificio nuevo que se construirá en la esquina del actual inmueble, junto a las calles de Martín Médico y Teatre. Ese bloque, que se diferenciará en la concepción de la fachada del histórico, albergará la nueva entrada principal. Su fachada estará recubierta por elementos cerámicos curvos dotados de iluminación.

El Teatre Principal de Inca es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad. La primera noticia del proyecto del, entonces llamado, Teatro de Inca es de diciembre de 1912. En enero de 1913 se crea la junta del teatro, presidida por Gori Balaguer, el propietario del Forn Nou. En poco tiempo, 50 ciudadanos compraron obligaciones: se financió con dinero exclusivamente privado. En febrero del mismo año, el arquitecto Guillem Reynés presenta los planos del edificio, inspirado en el Teatro Lírico de Palma, y poco después se da comienzo a las obras. Cuarenta personas llegaron a trabajar en la construcción. En noviembre del 1914 se inauguró con una opereta de Amadeo Granieri: La princesa del dólar.

Películas

El cine estuvo presente en el Teatre Principal casi desde el primer momento. En este aspecto, se ha documentado la adquisición de un proyector cinematográfico de la marca Gaumont por un importe de 8.000 pesetas. La primera película que se proyectó en el teatro fue Cabiria, un film italiano ambientado en las guerras púnicas.