La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, el alcalde de Manacor Pedro Rosselló, y el director general de Emergencias e Interior, Pere Perelló, entregaron ayer las condecoraciones que reconocen los méritos durante más de 30 años de servicio de seis policías locales. Los agentes reconocidos fueron el inspector jefe Antoni Sureda Vicens, el subinspector Miquel Febrer Mirón, los oficiales Joan Riera Grimalt, Eduardo Miñana Fernández y Pere Martínez Rubio y el policía Pere Gili Barceló.

Más de tres décadas de trabajo y unas hojas de servicio destacables han sido el currículum y los méritos principales para que hasta media docena de miembros del cuerpo de la Local de Manacor, hayan sido galardonados por primera vez con la Medalla al Mérito Policial con distintivo blanco que el Govern.

Cladera, en la intervención que cerró el acto, destacó el valor de quienes "trabajan por y para las personas", y les trasladó el sentimiento de "gratitud" que genera la tarea de los servidores públicos en general y la suya en particular.

Actualmente el Govern tiene las atribuciones en la regulación, la formación y la coordinación de los cuerpos de Policía Local de Balears, por lo que ha emprendido un proceso de reforma de la legislación a través de la Ley de coordinación de policías locales, que recientemente ha abierto el primer trámite de exposición pública de su anteproyecto. Cladera recordó ayer que este nuevo modelo policial pretende recuperar la vertiente "más cercana de servicio al ciudadano", y potenciar las funciones y habilidades de resolución de conflictos de proximidad "a pie de obra", así como el fomento de valores éticos aplicados al servicio.

Precisamente con la entrega de las condecoraciones al inspector jefe Sureda y a los demás agentes manacorins, pretenden poner en valor el espíritu de la funcionalidad que debe tener como divisa la Policía Local de cualquier municipio.

De hecho, el de ayer fue el primer acto de entrega de medallas que ha organizado el Govern hasta el momento, un hecho que fue destacado tanto por la consellera Catalina Cladera cómo por Pere Perelló, quien admitió que su dirección general "ya cuenta con numerosas peticiones de ayuntamientos para repetir actos como el de hoy [por ayer], y reconocer los méritos de nuestros policías".