Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inca

El consistorio pospone la restauración de los 'qanats' en Inca por falta de dinero

El complejo hidráulico data de la dominación musulmana y ha padecido severas agresiones estos años

En el receptáculo del pozo mayor se ven pintadas. Pep Córcoles

El Ayuntamiento de Inca se ve obligado a posponer, al menos hasta 2018, la necesaria rehabilitación de los 'qanats' árabes. Para afrontar el proyecto se precisa una partida económica de 59.000 euros.

El Ayuntamiento confiaba en obtener una ayuda del Govern, con fondos procedentes de la ecotasa, para afrontar estas obras pero ha sido denegada.

Antoni Rodríguez, concejal de Cultura, confía en que el próximo año se pueda llevar a cabo con fondos propios. Lo que sí anuncia que se afrontará de forma inminente en la construcción de un cerramiento para evitar que la gente siga accediendo sin control a las galerías subterráneas.

Los 'qanats' están compuestos por dos pozos subterráneos, abovedados, conectados por otras dos galerías que, por gravedad, evacuaban el agua hasta una zona inferior donde afloraba y discurría hasta la primitiva ciudad para abastecerla. este conjunto hídrico árabe funcionó hasta bien entrado el siglo XX abasteciendo de agua los lavaderos públicos de la plaza de sa Font.

Los 'qanats' se encuentran situados junto al camino viejo de Pollença, muy próximos al nuevo ambulatorio de So Na Monda

Según el proyecto redactado para su rehabilitación es precisa una intervención en el exterior, en la pared seca que remata el final de los 'qanats' para eliminar, a mano, la vegetación existente. También se debe trabajar en las galerías, consolidando los muros de piedra natural con cemento mallorquín donde lo requiera. A la vez, se deberán sustituir la losas de marés del abovedado de las galerías donde lo precise.

En el receptáculo del pozo mayor se debe actuar eliminando pintadas que a lo largo de los últimos años han efectuado desconocidos, afectando mucho al monumento. Es por ello que Rodríguez considera que debe proceder a cerrarse cuanto antes y evitar más agresiones.

Compartir el artículo

stats