Unas 300 personas se concentraron ayer a mediodía en el Racó del la Memòria de Porreres con motivo del 80 aniversario del asesinato de las Roges del Molinar. El pasado 5 de enero se cumplió el aniversario de los hechos que terminaron con la vida de Aurora Picornell, Catalina Flaquer Pascual, sus hijas Antònia y Maria Pascual Flaquer, y Belarmina González Rodríguez.

El acto fue organizado por la Comissió 24 de febrer, la Comissió de Memòria Històrica de l´Ajuntament de Porreres, l´Agrupació Cultural de Porreres i l´Assemblea Popular de Porreres.

Entre los asistentes había mucha representación política. El joven historiador local y miembro de la Assemblea popular de Porreres, Sebastià Lliteras, presentó el acto en el que se leyeron las biografías de las cinco Roges del Molinar. A su vez intervinieron el historiador Bartomeu Garí, que explicó el contexto y la situación que les tocó vivir a las cinco mujeres, la diputada Margalida Capellà que expuso el camino seguido por el Govern para llegar a la aprobación de una Ley, votada por unanimidad, que dé la oportunidad para abrir las fosas de la Guerra Civil española situadas en nuestra comunidad.

Durante el turno abierto para la intervención del público, Maria Antònia Oliver tomó la palabra como nieta de represaliado, para reivindicar el papel de las familias en la investigación y explicó que tuvieron que dirigirse a los historiadores ya que no había ningún juez que les hiciera caso.

Durante la concentración se pudieron escuchar las interpretaciones de los grupos musicales Col·lectiu Sang de Terra y Vers Endins.

El papel de las mujeres

Para finalizar y antes de la ofrenda floral, la alcaldesa de Porreres, Francisca Mora (El Pi), cerró el acto recordando el papel de todas aquellas mujeres que fueron víctimas no de prisión física, sino emocional y que sin demasiados recursos se las tuvieron que ingeniar para sacar adelante una nueva generación que fuera libre y más justa.