Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Calvià

Salud ampliará el PAC de Santa Ponça y habilitará un aparcamiento anexo

El IB-Salut inicia los trámites para la reforma con la adjudicación de la redacción del proyecto y la dirección de la obra

La entrada principal del PAC de Santa Ponça, situado en el número 25 de la calle Riu Sil, ayer por la mañana.

El Servei de Salut de Balears (IB-Salut) ha iniciado los trámites para ejecutar un proyecto de ampliación del centro de salud de Santa Ponça, que es el único que funciona como Punto de Atención Continuada (PAC) en Calvià, un municipio con más de 50.000 habitantes.

El departamento autonómico reconoce que el "aumento demográfico de la zona" así como la "obsolescencia" de algunas de sus dependencias "hacen necesaria la reforma" para continuar prestando una "actividad asistencial adecuada".

Así se argumenta en el pliego de cláusulas administrativas del concurso por el cual se han adjudicado los trabajos de redacción de proyectos y dirección de obras a un contratista, por un valor total de 71.988 euros, según consta en una resolución oficial firmada por el director general del IB-Salut, Juli FusterJuliFuster, el pasado 27 de diciembre.

En el expediente para contratar estas labores de consultoría en la ampliación, que aún no tiene fecha de inicio, se aportan algunas de las claves del proyecto previsto en este centro de salud situado en la calle Riu Sil, número 25 de Santa Ponça, entre la iglesia y la oficina postal, y cerca del parque de bomberos.

´Equipamiento comunitario´

Una de las principales novedades que incorpora el proyecto es la creación de un aparcamiento descubierto en un solar anexo con una superficie de 1.084 metros cuadrados.

El expediente recuerda que este estacionamiento es necesario, porque, al situarse el centro de salud en un solar calificado como ´equipamiento comunitario´, hace falta una "dotación mínima de una plaza de [párking] por cada 100 metros cuadrados de superficie construida".

Por lo que se refiere a las obras de reforma y ampliación del centro sanitario, éstas implicarán la creación de nueve consultas en un nuevo espacio que se construirá de forma anexa a la actual planta baja. Ambos volúmenes se conectarán mediante la escalera y el ascensor existentes.

La superficie construida que se añadiría a la actual ascendería a 652 metros cuadrados, según consta en el pliego de prescripciones técnicas para la contratación de los trabajos de asistencia técnica que acaba de adjudicar el IB-Salut.

En este nuevo espacio, que sólo contaría con una planta, habría también almacenes y aseos para el público y para el personal. Las consultas deberán estar conectadas a través de puertas batientes y los aseos tendrán que estar adaptados para personas con discapacidad. Al contratista encargado de redactar el proyecto básico y de ejecución se le prescribe que idee "soluciones constructivas" para que la planta baja actual no se vea afectada durante las obras, ya que seguirá en funcionamiento con la actividad asistencial.

Presupuesto estimado

De igual forma, al contratista se le informa de que el proyecto básico y de ejecución no podrá superar un presupuesto aproximado de 986.223 euros.

Cuando se inicien las obras en un futuro, el IB-Salut fija un plazo máximo de un año para llevarlas a cabo en dos fases: en la primera, se realizarán actuaciones de refuerzo de la estructura ya existente, mientras que, en la segunda, se ampliará el edificio. Respecto a la duración de los trabajos para redactar este proyecto, el Servei de Salut determina un plazo de cuatro meses a partir de la adjudicación del contrato, que se formalizó a finales del mes pasado.

La sede del PAC de Santa Ponça dispone actualmente de dos plantas. En la primera, con una superficie de 1.152 metros cuadrados, se encuentran la recepción, aseos, un punto de atención de urgencias los 365 días del año, nueve consultas médicas, almacenes y otras dependencias.

En la planta superior, de 450 metros cuadrados, hay otras nueve consultas, sala de espera y baños. El centro de salud se ubica en una zona céntrica de Santa Ponça, en una de cuyas calles anexas se celebra cada semana un mercado.

Compartir el artículo

stats