Síguenos en redes sociales:

Alcúdia

El Ayuntamiento aprueba otros cinco millones de superávit y ya acumula cincuenta en los bancos

El pleno aprueba por unanimidad una moción que insta al gobierno central a modificar la regla de gasto impuesta por Madrid para que el Consistorio pueda reinvertir sus propios ahorros en el municipio

El Ayuntamiento aprueba otros cinco millones de superávit y ya acumula cincuenta en los bancosJ. frau

El pleno extraordinario celebrado ayer en el ayuntamiento de Alcúdia aprobó los presupuestos de 2017, que incluyen un desfase de casi cinco millones de euros entre los gastos y los ingresos, una cantidad que se incorporará al abultado superávit municipal que la institución acumula en los bancos y que, según afirmó ayer el alcalde Antoni Mir (El Pi), ya asciende a más de cincuenta millones de euros.

Se trata de una importante cantidad económica que la institución municipal no puede invertir según su conveniencia debido a las limitaciones impuestas por la Ley de Gastos, una norma cuya supresión o modificación es reclamada por todos los partidos del pleno, que ayer aprobaron por unanimidad una moción socialista en la que se insta al gobierno central a autorizar inversiones con los superávits municipales durante el próximo año 2017. Incluso el PP ofreció su ayuda al gobierno local para "ir de la mano" a Madrid, tal y como había propuesto el alcalde, con la intención de reclamar al gobierno que suavice la regla de gasto y permita a los ayuntamientos ejecutar las inversiones con el excedente económico acumulado, que en el caso de Alcúdia sitúa al Ayuntamiento como uno de los más saneados de Balears. Un consistorio "rico", según la expresión utilizada por la portavoz del PP, la exalcaldesa Coloma Terrasa, que "no puede reinvertir el dinero del municipio". La representante del PP aseguró que los límites de gasto impuestos por Madrid han perjudicado mucho a los consistorios y recordó que en 2013 su grupo realizó gestiones para suavizar la situación.

En este sentido, el alcalde Antoni Mir calificó de "absurda" la regla de gasto impuesta por la administración central. "Tenemos más de cincuenta millones en los bancos y no podemos gastar en el pueblo el dinero que pertenece al pueblo", señaló el regidor. Mir se mostró esperanzado en que el próximo año el gobierno modificará la regla de gasto para beneficiar a los ayuntamientos. "Podremos hacer más cosas", anunció.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Pere Malondra, defendió la moción de su partido denunciando la "paradoja" actual de unos ayuntamientos "saneados" que "no pueden invertir el ahorro", a pesar de ser las administraciones "más cumplidoras" en contra del déficit público. "Reclamamos que en 2017 se elimine o se suavice la regla de gasto y permita a Alcúdia gastar los casi cinco millones de euros de diferencia entre los ingresos y los gastos", explicó.

Malondra añadió que "no tiene sentido" que la institución municipal no pueda invertir sus propios ingresos en los proyectos que considere necesarios.

Pulsa para ver más contenido para ti