En medio del polígono de Son Bugadelles (Santa Ponça, Calvià), donde abundan los talleres mecánicos, los hangares para embarcaciones y almacenes de venta al por mayor, la compañía Runaway Trips aparece como una rara avis del paisaje empresarial de la zona. Su campo de trabajo es el de la innovación turística y su producto estrella, la aplicación gratuita (app) Mallorca Runaway -con extensiones para Menorca y Eivissa y que ya lleva 70.000 descargas.

A la hora de explicar la singularidad de esta app en un mercado saturado de guías turísticas, el CEO de Runaway Trips, Gabriel Campins, expone dos argumentos. El primero, que se puede utilizar offline, es decir, no hace falta estar conectado a internet y basta con descargarla previamente. Y, aun así, permite viajar virtualmente gracias a un sistema de realidad aumentada.

Un sistema por el cual uno, como si fuera a hacer una foto, enfoca con su móvil una zona urbano, comercial o paisajes, sobreimpresionándose de forma automática iconos que indican los principales puntos de interés de ese entorno: monumentos, playas, museos, restaurantes, tiendas... "Ésta es la única aplicación de España que, siendo 'offline', te permite tener esa realidad aumentada", destaca.

Acuerdos con consistorios

El segundo argumento que resalta Campins como valor añadido de la app es el de su contenido. Esta guía virtual contiene más de 1.000 puntos de interés. Algunos ayuntamientos como los de Inca y Artà ya han firmado acuerdos con la compañía, para completar aún más el mapa de lugares a visitar en estos municipios. El CEO de Runaway Trips cuenta que, desde que adquirieron la compañía hace un año, han logrado incrementar las visualizaciones -que se sitúan en 1,2 millones-, las descargas (70.000) y el tiempo de estancia media en la aplicación (superior a los cuatro minutos). Como retos de futuro, esta compañía afincada en Calvià se marca como uno de sus principales objetivos dar el salto a la península, ya que han convertido el producto en franquicia y hay interesados en ciudades como Barcelona y Madrid. Quieren también seguir desarrollando la aplicación a fin de que permita reservar hoteles, restaurantes o excursiones, dentro de la iniciativa Runaway Experiences. Campins confía en llegar en un año a las 300.000 descargas, mientras mira con interés el hecho de que el municipio se convierta en sede del Congreso Mundial de Isla Inteligente. "Puede ser un gran escaparate para las empresas tecnológicas", dice.