El nuevo Reglamento Orgánico Municipal (ROM) permite más opciones de participación ciudadana en los plenos del ayuntamiento de Calvià, como la posibilidad de que en estas sesiones se puedan debatir propuestas de cambios normativos que vengan respaldadas por el uno por ciento de los vecinos con derecho a voto (unos 318 habitantes).

La aprobación inicial del ROM se llevará al próximo pleno municipal, después de una larga tramitación y debates encontrados en una comisión en la que estuvieron representados todos los grupos municipales. Otra de las principales novedades se encuentra en el turno de ruegos y preguntas, que se hace al final del debate plenario y en el que cada regidor puede presentar una cuestión al equipo de gobierno. La respuesta se le da por escrito en el siguiente pleno.

Turno de ruegos y preguntas

El nuevo reglamento permite por primera vez que, además de los ediles, los vecinos, de forma individual, puedan presentar sus preguntas en este turno.

Hasta el momento, el ROM no era especialmente flexible desde el punto de vista de abrir el debate a la ciudadanía. Sólo podían tomar parte del debate las asociaciones reconocidas por el Ayuntamiento en puntos del orden del día en el que figurasen como interesados, o bien en el ya mencionado turno de ruegos y preguntas. A partir de ahora, los vecinos podrán plantear sus inquietudes de diversas formas.

En primer lugar, los vecinos tendrán la opción de presentar sus propias propuestas y de defenderlas -mediante un representante- en el pleno, delante de todos los grupos municipales. Para ello, deberán acreditar el apoyo del 1% del censo electoral. En las últimas elecciones, el censo ascendió a 31.757 vecinos.

Además, el ROM da la posibilidad a los ciudadanos de solicitar modificaciones de ordenanzas o de crear nuevas normativas municipales, en colaboración con la administración. Como sucedía con el punto anterior, estas propuestas tendrán que venir respaldadas por el uno por ciento del censo electoral. Un portavoz defenderá en el pleno la propuesta ciudadana.

Según informó el Consistorio calvianer, la reforma del Reglamento Orgánico Municipal contempla asimismo el concepto de "rendición de cuentas". Así, cada año, se celebrará un pleno monográfico para hacer balance de la acción de gobierno. El primero será en las próximas semanas.