Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Costitx

El observatorio astronómico estrena un radiotelescopio para captar las señales acústicas del espacio

El universo no solo puede observarse con los sistemas adecuados, también puede escucharse ahora en Mallorca

Salvador Sánchez explica las características del radar. j. frau

El universo no solo puede observarse con los sistemas adecuados. También puede escucharse. Ahora, en Mallorca, será posible oir las señales acústicas que dejan las supernovas, la radiación de fondo del Big Bang o el pulso del mismísimo Sol, entre otras fuentes procedentes de las estrellas.

La captación de las señales sonoras que llegan del espacio se realizará a través del nuevo radiotelescopio Cosmos que se ha habilitado en el observatorio astronómico de Mallorca, ubicado en el municipio de Costitx. El radar, de cinco metros de diámetro, el primero de estas características que se instala en Balears, fue inaugurado ayer a mediodía con la presencia de los ingenieros César García y Ramón Torres, de la Agencia Espacial Europea, en un acto presidido por Salvador Sánchez, director del observatorio de Costitx. Una veintena de personas interesadas en la observación espacial acudió al sencillo acto inaugural.

El radiotelescopio Cosmos, cuyo montaje ha sido coordinado por el técnico Amador Carbonell, ha sido construido con la participación de un "numeroso voluntariado tecnológico" y con la utilización de materiales reciclados que han sido cedidos por una empresa tecnológica. Estará enfocado al cielo las 24 horas del día para acercar los sonidos del espacio.

El objetivo primordial de esta iniciativa es el de divulgar la acústica espacial entre los escolares que visiten el observatorio. El director Salvador Sánchez subrayó que "se trata de un proyecto educativo" y lamentó que no ha contado con la ayuda de las principales instituciones. "Balears está a la cola en inversiones en I+D+I", apuntó.

Ayer, los presentes pudieron escuchar algunos de los sonidos que provienen del espacio como el de una supernova o el propio Sol. Sánchez apuntó que el nuevo radiotelescopio también permitirá escuchar el sonido de Júpiter y el de diferentes satélites.

Con la puesta en marcha de esta nueva infraestructura fija, el observatorio de Costitx "completa un liderazgo de 25 años en divulgación científica en las ciencias del espacio y de descubrimientos directos en la historia de la astronomía española", como las 20 supernovas detectadas desde el centro de Mallorca, según destacó el director Salvador Sánchez.

Compartir el artículo

stats