Cientos de aficionados a la caza pueden practicar este deporte desde hoy con la entrada en vigor del período hábil de la temporada de caza menor. El departamento de Medio Ambiente del Consell de Mallorca aprobó recientemente la orden con la que se establece el calendario de vedas para la temporada 2016-2017 a partir de la cual se establece que el periodo de caza menor del tordo que arrancar hoy miércoles, 12 de octubre. El reglamento no registra cambios respecto al de años anteriores. Así, por regla general el inicio de la temporada menor para la caza del tordo arranca el día de la Fiesta Nacional y terminará el próximo 29 de enero para aquellos que abaten sus capturas en escopeta y barraca en terrenos clasificados como vedados de caza. Para los aficionados a las artes tradicionales de los filats, la temporada se alarga hasta el 10 de febrero. Durante el período del 1 al 10 de febrero los filaters podrán cazar todos los días de la semana. De acuerdo con la orden de vedas, los cazadores de escopeta podrán hacer sus capturas los martes, jueves, sábados, domingos y festivos de ámbito nacional o autonómico, mientras que los filaters podrán extender las redes en los coll de filats los lunes, miércoles, viernes, sábados, domingos y festivos nacionales y autonómicos.

Otra cosa que no cambia es el número de capturas máximas, 18 piezas abatidas por día en terrenos vedados, sea cual sea la modalidad de caza. Los cazadores de perdices con reclamo podrán realizar capturas hasta el 10 de febrero siempre que lo notifiquen previamente. El Consell otorga anualmente unos 2.750 permisos para la temporada de caza con filats, una modalidad muy propia de la Serra de Tramuntana. Las redes deben llevar el correspondiente precinto de acuerdo con lo establecido en la normativa vigente.

En el periodo de caza menor se pueden abatir ejemplares de las siguientes especies cinegéticas: conejo, liebre, perdiz, codorniz, faisán, paloma torcaz, paloma salvaje, tórtola salvaje, tórtola turca, becada, estornino común, zorzal, zorzal careto, charlo, zorzal pardo así como diferentes aves acuáticas. El tordo es una de las principales especies cinegéticas de caza menor en Mallorca.

Cuenta con una gran variedad de modalidades asociadas (caza en coll, reclamo bucal, barraca...) en tanto que Mallorca es un lugar privilegiado en la ruta migratoria de estas aves. Durante milenios la evolución ecocultural ha generado un patrimonio que se expresa no sólo en manifestaciones cinegéticas, sino también, gastronómicas, artesanales, artísticas y de conocimiento del medio. Los zorzales, conjuntamente con su patrimonio material e inmaterial asociado, son un bien que desde el Consell se insiste que se debe gestionar y conservar.