Los grupos municipales Alternativa per Artà, El Pi, PSOE y Unión d'Independents d'Artà presentarán este lunes una moción de rechazo al acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Turquía del 18 de marzo, para que sea el país musulmán quien acoja en teoría a los refugiados llegados desde las playas de Grecia.

El pleno municipal de Artà dará asimismo su apoyo a la ONG Médicos Sin Fronteras por su renuncia a continuar recibiendo fondos económicos de la UE en protesta por este acuerdo, e insta al equipo de gobierno local a impulsar una colaboración económica solidaria con esta Organización no Gubernamental, "como apoyo a su postura". Está previsto que estos dos acuerdos se remitan tanto al Govern como a la administración estatal, así como el consejo de la Unión Europea y Médicos sin Fronteras.

Desde enero de 2015 más de un millón de personas han entrado a la UE a través de las playas de Grecia y de donde son retornados a Turquía. Como contrapartida los países de la Unión se comprometían a reubicar 72.000 refugiados sirios desde Turquía.