Agentes forestales de la conselleria de Medio Ambiente realizarán este lunes una batida en Sóller para intentar localizar un nuevo nido de avispa asiática (Vespa velutina), después de que esta semana se identificaran varios ejemplares atacando una colmena de abejas.

Según informó el concejal de Infraestructuras de Sóller, las labores de búsqueda se localizarán en la zona de ses Tres Creus, donde se vieron las avispas asesinas atacando las colmenas de un apicultor particular. Un vecino próximo a esta zona consiguió aislar en un bote de cristal uno de los ejemplares que posteriormente entregó al departamento de Medio Ambiente del ayuntamiento.

Apoyo de expertos

El municipio contactó con técnicos de la Universitat de les Illes Balears (UIB) que confirmaron que el ejemplar correspondía a la especie de la avispa asiática, narró el concejal.

La identificación se produjo esta semana, pero no fue hasta ayer cuando se conoció el segundo caso de avispa asesina que se identifica en Sóller, el primer municipio de Balears donde se ha corroborado su presencia. Desde el Ayuntamiento, señalaron que los agentes forestales realizarán la batida en la zona de ses Tres Creus, donde se presupone que han fabricado su nido.

El primer enjambre fue localizado en la zona de sa Figuera el pasado octubre. También la casualidad hizo que un apicultor detectara su presencia en una finca de montaña después de que la avispa asesina acabara con las abejas de una colmena.

Esta nueva especie invasora proviene del sudeste asiático y se introdujo en España por Guipúzcoa en 2010.

En 2012 ya se había detectado en el norte de Cataluña, y este año, a principios de octubre, en Balears.

Según la Conselleria, esta especie no es más agresiva ni más peligrosa para las personas que las avispas autóctonas, pero supone un problema para la apicultura, ya que se alimentan de abejas.

La Vespa velutina es una de las más grandes que se pueden encontrar en España, de unos tres centímetros de tamaño, entre uno y dos más que las comunes, y es de coloración principalmente oscura, lo que la diferencia de las otras avispas que hay en Balears.

Hembras fecundadas

Los nidos de este insecto son fáciles de identificar por su tamaño, de unos 60 centímetros de diámetro, y a menudo son la fuente que revela la presencia de la avispa en la zona. Las colonias sólo viven un año: durante el invierno mueren tanto las obreras como las larvas, y sobreviven las hembras fecundadas.