Mancor ha rendido homenaje este fin de semana a Margalida Sintes Carbó (1873-1963) la principal impulsora de la segregación del pueblo, que hasta 1925 perteneció al municipio de Selva.

La conmemoración de los 91 años de independencia local se ha celebrado este año con una exposición dedicada a Sintes en la que se puede encontrar material escolar y fotografías. El viernes por la noche tuvo lugar el acto central del homenaje, con una conferencia a cargo del investigador, Tomeu Ripoll.

Guillem Villalonga, alcalde de Mancor, saludó a la cincuentena de personas que asistieron a la conferencia y presentó al historiador.

Ripoll refirió alguno de los pasajes más importantes de la vida de la emblemática maestra de escuela. Fue una persona adelantada a su tiempo y con unos métodos pedagógicos modernos. En la investigación de Ripoll se destaca que desde 1909 a 1920 son constantes las solicitudes de las de la Junta municipal de Enseñanza de Selva a las autoridades educativas provinciales pidiendo un reconocimiento a la maestra. Pero además de su gran labor docente, destacó por ser la principal impulsora de la segregación de Mancor del municipio de Selva.

Cabe destacar que en 1924 Margalida Sintes acogió en su propia casa a la primera sede municipal de la entidad local menor en que se había convertido Mancor. No duró mucho en esta condición pues el 2 de abril de 1925 se convertía en municipio con Ayuntamiento propio. Su casa fue también escuela provisional ya que la escuela pública se encontraba en malas condiciones en aquellos años.

En unos años en que la mujer no tenía un papel relevante en la política Sintes fue destacada protagonista, comisionada incluso por el Ayuntamiento para representar sus intereses en Madrid.

El alcalde manifestó el viernes que "sería justo que el nuevo colegio del pueblo llevase el nombre de Margalida Sintes".