Una veintena de personas, entre familiares de represaliados del franquismo, regidores, técnicos y miembros de la asociación Memòria de Mallorca, constituyeron el pasado miércoles en el ayuntamiento de Pollença una comisión para investigar los crímenes franquistas en el municipio durante el golpe de Estado de 1936 y trabajar a favor de la "reparación" de las víctimas y sus familiares.

De esta forma, se da cumplimiento a la moción aprobada por el pleno de marzo en la que, entre otros puntos, se acordó apoyar la querella interpuesta en el año 2010 en un juzgado de Argentina contra los responsables de la represión franquista e impulsar la citada comisión de estudio para elaborar un informe que incluya un censo de personas represaliadas durante la guerra civil, así como una investigación sobre el paradero de los cuerpos de los 'pollencins' asesinados.

En este sentido, la comisión constituida el miércoles, de la cual la regidora de Alternativa Marina Llobera será la secretaria, se encargará de redactar un informe de los hechos y un censo de represalidos. El historiador 'pollencí' Pere Salas, responsable de la biblioteca municipal, será el encargado de redactar el informe, del cual se expuso un avance en el acto celebrado en el Ayuntamiento.

Durante el encuentro, miembros de la asociación Memória de Mallorca explicaron las características de la querella tramitada por un juzgado de Buenos Aires, la situación actual de la Ley de Fosas y su posible aplicación al caso concreto de Pollença. Una vez elaborado el informe, se estudiará la posible interposición de una denuncia penal por la represión fascista en el municipio del Nord.

Asimismo, los participantes en la reunión del miércoles también debatieron sobre la posibilidad de impulsar otras iniciativas de carácter divulgativo en relación a la recuperación de la memoria histórica en el municipio.

En Mallorca, un total de 32 familias de represaliados y la asociación Memòria de Mallorca se han personado en la querella que se instruye en un juzgado argentino por los 1.600 casos de personas asesinadas identificadas.