El Consorcio de Transportes de Mallorca ha decidido finalmente suprimir la parada de autobús que se encontraba en el Carrer de Son Lluis, justo delante del Centro de Salud, pese a la insistencia del Ayuntamiento de Andratx de mantenerla. Dejará de estar operativa a partir del 1 de mayo.

Desde el Consorcio afirman que se debe suprimir al existir una parada de autobús cercana -la nueva ubicada en Son Sampol-, un argumento con poca validez puesto que lo que hace la nueva parada es sustituir a una anterior ubicada a escasos metros, en Avinguda de la Cúria.

No han tenido en cuenta, por el contrario, que se trata de una parada realmente útil para mucha gente del municipio al desembarcar sus usuarios justo en la puerta del Centro de Salud, por lo que era muy utilizada por personas sobre todo mayores que necesitan de atención médica. Además se trata de una parada que ya está en funcionamiento, y por la que los autobuses continuarán pasando.

Esta decisión ha generado un gran malestar en el Ayuntamiento de Andratx, consciente de los perjuicios que supondrá para sus ciudadanos, máxime después de que se hubiera alcanzado un principio de acuerdo, como sucediera también con la parada de Son Prim -frente al IES Baltasar Porcel-, que inicialmente el Consorcio preveía suprimir, y finalmente mantendrá por la insistencia del Consistorio.

De este modo, la reestructuración de la línea 102 (Port d'Andratx - Palma) consistirá en la desaparición de las paradas de Avinguda Joan Carles I y Avinguda de la Cúria, con el objetivo de evitar la circulación de los autobuses por el centro del núcleo urbano, con los consiguientes problemas para vecinos y vehículos que acarreaba.

En su lugar, se ubicará una nueva parada en la Calle Son Sampol, a escasos metros de la anterior en Avinguda de la Cúria, a la que se accederá procedente de Calle Son Lluis, con una parada previa disponible en el IES Baltasar Porcel, mantenida gracias a la insistencia del Ayuntamiento en que así fuera.

Posteriormente, tras parar en Son Sampol, continuará por Avinguda de la Cúria hasta la rotonda de Sa Coma, donde bajará de nuevo hacia Son Lluis, pero ya no podrá pararse frente al Centre de Salut al suprimir el Consorcio dicha parada. Sí se mantendrán igual las de Avinguda Lluis Alemany, y de la Rotonda de la Carretera del Port d'Andratx (frente al Eroski).

Del mismo modo, la línea 811 (Mercat d'Andratx) también terminará su recorrido en Son Sampol, dejando igualmente a sus usuarios en una zona muy próxima a la del mercado, para continuar posteriormente con el mismo recorrido de la línea 102.

Por su parte, el itinerario de la línea 100 pasa a ser Sant Elm -S'Arracó-Andratx, realizando las paradas de Andratx ubicadas en la carretera del Puerto (Eroski), y la nueva parada de Calle Son Sampol, que pasa a ser el punto de transbordo entre la línea 100 y la línea 102 en conexión con Palma.

Recordar también que a partir del 1 de mayo se procederá al cambio de horario del servicio de las tres líneas, para adaptarlo a la temporada turística que arranca.