El proyecto de declaración de parque natural para es Trenc-Salobrar de Campos, que afecta a una superficie de casi 3.800 hectáreas terrestres y marinas, fue presentado ayer ante más de un centenar de vecinos de la localidad, en una reunión celebrada en el edificio de Ca Ses Monges Franciscanes.

Una delegación de la conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, encabezada por su titular, Vicenç Vidal, expuso delante de los asistentes las claves de esta iniciativa, concebida para poner freno a la "degradación" de una zona afectada por la destrucción de las dunas y el retroceso de la línea de costa.

Durante el encuentro, se hicieron evidentes algunas de las preocupaciones de los vecinos de Campos, como los problemas de aparcamiento en estas zonas, que alcanzaron su culmen el verano pasado. Así se puso de manifiesto en el extenso turno de intervenciones de los residentes. No faltaron voces advirtiendo de que las 1.500 plazas públicas proyectadas en la zona por la Conselleria serán insuficientes.

En este sentido, el alcalde Sebastià Sagreras (PP), además de reclamar más plazas, lleva tiempo pidiendo que se potencie el transporte público a estos puntos del litoral, propuesta en la que está trabajando el departamento autonómico. Sobre la mesa, además, apareció otra reivindicación histórica del municipio: la necesidad de compensaciones por la falta de desarrollo turístico en su costa, a diferencia de los beneficios que han obtenido otras localidades de la isla.

Algunos de los afectados por el anteproyecto de declaración de parque natural, que se han agrupado en la Associació de Veïns i Amics des Trenc-Salobrar de Campos, acudieron a la reunión. Reclaman que la declaración de parque natural realice desde el "consenso" e instan a las administraciones a emprender un "diálogo" efectivo con los afectados. Esta entidad vecinal invoca el principio de "seguridad jurídica" y avisa: "Querríamos evitar costes futuros innecesarios al ciudadano".

Una de las representantes vecinales de este colectivo lamentó que el anteproyecto "no entre en detalles" sobre lo que se pretende hacer en el tramo litoral que va desde sa Ràpita hasta es Trenc, pasando por Ses Covetes.