Un vecino de Búger, Joan Pons, ha presentado una demanda contra el Ayuntamiento por una supuesta "prevaricación" administrativa. El denunciante acusa de "inactividad" a la autoridad competente ante un caso de ilegalidad urbanística.

El origen del pleito se remonta a octubre de 2014. El vecino denunció ante el consistorio que el propietario de una parcela rústica, lindante con un torrente, procedió a efectuar un cerramiento que invadía la servidumbre de paso hacia unas fincas de las que es apoderado y la zona de dominio hídrico. El propietario había obtenido, según la denuncia, un permiso de obra mayor para reformar una vivienda sita en la misma finca, pero "no para efectuar un cerramiento que, además, infringe la legislación", asegura el denunciante.

Tras la primera denuncia ante el consistorio, Joan Pons presentó un nuevo escrito en diciembre del mismo año en el que hacía constar que, dos meses después de presentada la instancia, había detectado que las obras continuaban. En el nuevo escrito el demandante solicitaba al Ayuntamiento que se le facilitará una copia del decreto de paralización de obras así como la información relativa al expediente por considerarse "con derecho a ello conforme a la ley, por ser parte personada".

Aviso

El vecino anunciaba que de no atenderse sus requerimientos iniciaría actuaciones judiciales. Durante el año 2014 y 2105 el demandante presentó un total de ocho instancias al Ayuntamiento solicitando una actuación ante "la ilegalidad detectada".

Pons explica: "Tras las últimas elecciones municipales me puse de nuevo en contacto con el nuevo gobierno local y les solicité una copia de las actuaciones. No obstante, y tras la negativa obtenida, he decidido interponer una demanda judicial". La referida denuncia fue interpuesta ayer mismo en el decanato de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Inca.