El Grup Balear d'Ornitologia i Defensa de la Naturalesa (GOB) pide la clausura definitiva y restauración de la cantera de Can Xorret, situada en una área natural protegida. En junio de 2008, la entidad ecologista formuló una denuncia ante el ayuntamiento de Felanitx, conselleria de Medio Ambiente, dirección general de Industria del Govern y departamento de Ordenación del territorio y urbanismo del Consell por la apertura de una nueva cantera en una zona clasificada Área Natural de Especial Interés (ANEI) de acuerdo con la Ley de Espacios Naturales (LEN).

En este sentido, el GOB critica que "su apertura implicaba pues un incumplimiento del punto 2 del artículo 7 del Plan sectorial de canteras y la propia LEN aprobada en 1991, previamente entonces a la autorización minera que parece que dispone el titular desde 1992". El GOB denunciaba en consecuencia que el número de cantera que constaba en el cartel, pedrera 489, correspondía a una cantera inactiva de Binissalem y que esta nueva de Can Xorret "no estaba en el Plan director sectorial de canteras ni en sus anexos. Sólo por este hecho no podría llevar a cabo actividad extractiva".

Asimismo, el GOB reprochaba que no tenía constancia de que tuviera la licencia preceptiva (obras, actividades y apertura) ni tampoco la pertinente declaración de interés general. Por todo ello, ahora el GOB ha presentado alegaciones al proyecto, rechazando que la cantera pretenda -petición de Aglomerados Felanitx- acogerse a la nueva Ley de minas "para reactivarse con la explotación en área natural protegida en la vertiente oeste de la Serra Llonga, al lado del Camí del Colcador de sa Novia". La reivindicación ecologista: que se deniegue la autorización y se caduque el expediente.